El Gobierno de Navarra propone a los ayuntamientos 30 medidas para reducir un 30% las muertes por atropello

seguridadvial111El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, va a proponer a las entidades locales la adopción de 30 medidas de seguridad vial para reducir el número de accidentes mortales en espacios urbanos, que se mantiene en números similares a los de hace 10 años. La propuesta, que se enmarca en la nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020, se centra en la seguridad en los pasos de peatones y los grupos semafóricos. Cabe recordar que la FNMC mantiene un programa de seguridad vial junto con el Instituto de Salud Laboral, en el que participan más de 30 municipios que han suscrito la Carta Europea de la Seguridad Vial. Dicho programa incluye algunas de las acciones que ahora propone el consejero.

La iniciativa hacia los municipios fue presentada por el consejero en la jornada “La seguridad vial del peatón”, celebrada en Pamplona el pasado 20 de noviembre y en la que participaron representantes municipales, policías locales, expertos en seguridad vial y ciudadanos.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial se ha propuesto reducir un 30% el número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico hasta 2020. A pesar del descenso registrado en el número de víctimas mortales en siniestros viales en la última década en Navarra, el número de peatones atropellados continúa en niveles similares a los de 2003, la mayor parte de ellos en entornos urbanos. En lo que llevamos de año han fallecido en la Comunidad Foral nueve peatones, el 32% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico contabilizadas en este periodo.

30 propuestas

Las 30 medidas que propone el Gobierno de Navarra a los ayuntamientos con el fin de incrementar la seguridad vial de los peatones se centran en los pasos de peatones, los semáforos, las paradas del transporte urbano o comarcal y los centros escolares, entre otros ámbitos.

En cuanto a los pasos de peatones el Gobierno de Navarra incide en la conveniencia de que estén correctamente iluminados y señalizados, que no tengan plazas de aparcamiento o mobiliario urbano (contendedores, fundamentalmente) junto a ellos, o que estén protegidos con elementos (semáforos, pasos elevados, etc.) acordes al nivel de riesgo que tienen, entre otras medidas.

Respecto a los semáforos, se recomienda que dispongan de contadores regresivos para los peatones y que su duración esté regulada para que cualquier persona pueda cruzar la calle con el tiempo suficiente. Asimismo se propone que haya semáforos en todas las intersecciones de la red principal y que estén correctamente sincronizados.

Sobre las paradas del transporte urbano o comarcal, el Gobierno de Navarra recomienda que estén ubicadas en lugares seguros para los viandantes, así como el acceso peatonal a ellas, y que no se sitúen junto a pasos de peatones en el sentido de aproximación de los vehículos por la calzada.

El documento realiza otras propuestas enfocadas en los centros escolares. Entre ellas destacan las iniciativas relacionadas con los caminos escolares seguros, la programación de acciones de educación vial o que los pasos peatonales ubicados en sus entornos estén embocados para que los escolares crucen la calle por los lugares habilitados para ello.