170 autoridades y técnicos municipales participan en una jornada sobre la transparencia en los ayuntamientos

transparencia larri1.111Alrededor de 170 cargos electos y técnicos municipales han participado este viernes en una jornada sobre el cumplimiento de la normativa de transparencia por parte de las entidades locales, organizada por la FNMC y el Gobierno de Navarra. El objeto básico de la misma era informar a las entidades locales de sus obligaciones en la materia, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el pasado mes de diciembre, así como de las herramientas de que disponen para ello.

En la apertura del acto, la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior apostó por la transparencia como requisito imprescindible en la actividad de las Administraciones. Por su parte, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, recordó que la transparencia es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia y recordó que los propios vecinos exigen en la actualidad este requisito a sus Administraciones. En este sentido, apostó por ir más allá del cumplimiento de la norma y de asumir esta herramienta como una oportunidad servir mejor.

Información pública, buenas prácticas y Gobierno Abierto

Durante la jornada, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, Martín Mª Razquin, ha explicado las obligaciones de transparencia que tienen las entidades locales y el derecho de acceso a la información pública que asiste a la ciudadanía.

Entre las principales obligaciones se encuentra la publicación periódica en internet de aquella información relevante para garantizar la transparencia de la actividad de las entidades locales relacionada con el funcionamiento y el control de su actuación pública. Por ejemplo los contratos y convenios suscritos, las subvenciones y ayudas concedidas, o los presupuestos y cuentas anuales. También se deben establecer instrumentos de evaluación e indicadores sobre el grado de cumplimiento de planes y programas, y sus resultados. Además, la ciudadanía tiene derecho de acceder a la información pública sin acreditar un interés o tener que motivar su petición, que deberá ser resuelta en el plazo de un mes, o de dos si es muy compleja la demanda formulada.

A continuación, siguiendo el programa de la jornada, los ayuntamientos de Pamplona y de Tudela han compartido con el resto de entidades locales presentes su experiencia y las actuaciones concretas que ya han llevado a cabo para cumplir la Ley de Transparencia.

Por su parte, la directora del Servicio de Gobierno Abierto, Itziar Ayerdi, ha hablado sobre el derecho de acceso a la información pública y ha desarrollado el proceso general que se sigue en este tipo de casos. También ha presentado algunos criterios ya establecidos por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que pretenden ayudar a las entidades locales a la hora de facilitar el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.

Finalmente, el técnico del Gobierno de Navarra Juan Carlos Lázaro ha presentado el Portal del Gobierno Abierto de Navarra, herramienta a través de la cual el Ejecutivo foral informa a los ciudadanos y ciudadanas de sus actuaciones, canaliza la participación pública y rinde cuentas de su gestión.