18 ayuntamientos, la mancomunidad y el Gobierno de Navarra firman un convenio para elaborar el plan de movilidad sostenible de la comarca de Pamplona

firmaman111Los alcaldes de los 18 municipios integrados en el servicio del Transporte Urbano Comarcal, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra firmaron el pasado 22 de septiembre un convenio de colaboración para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP).

El objeto de la iniciativa es contar con un plan integral y coordinado de actuación sobre los distintos modos de desplazamiento y elementos que influyen en la movilidad de los ciudadanos de la Comarca de Pamplona, consensuado entre las diferentes administraciones competentes, que llevarán a cabo dichas actuaciones, y que permita reducir los impactos ambientales y el consumo energético.

En representación de los alcaldes, el primer edil de Pamplona, Joseba Asirón, señaló en el acto que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Comarca de Pamplona es el de la movilidad sostenible. El transporte urbano representa uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y por lo tanto, ha dicho, “es necesario repensar el modelo de ciudad que queremos y establecer nuevas pautas de movilidad; este es el objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que hoy hemos firmado y que refleja el compromiso de los pueblos y ciudades de la Cuenca con el medioambiente y con la armonización del desarrollo en las zonas urbanas”.

Por su parte, Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona,destacó tres aspectos del convenio: el trabajo en común entre entidades, el consenso y el reto que tienen ahora por delante.

En representación del Gobierno de Navarra, el vicepresidente Manu Ayerdi señaló que el desarrollo sostenible es uno de los ejes prioritarios del Plan Energético, que apuesta por lograr un mayor peso de las energías renovables en el mix energético de Navarra.

Objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Los objetivos del convenio firmado son obtener un documento que sirva de plan estratégico basado en prácticas de planificación existentes y que tenga en cuenta los principios de integración, participación y evaluación para satisfacer las necesidades actuales y futuras de movilidad de personas y mercancías, con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida en la Comarca de Pamplona. Asimismo, se realizará un proceso público de participación en la redacción del PMUSCP, se llevarán a cabo los estudios necesarios para la elaboración del plan y se propondrán una serie de medidas para que posteriormente cada administración implante el PMUSC en función de sus competencias.