2.000 Alcaldes de la práctica totalidad de los partidos políticos exigen la retirada del proyecto de ley de reforma del régimen local

Unos 2.000 alcaldes españoles de la práctica totalidad de partidos políticos (PSOE, IU, PNV, CiU, Coalición Canaria e ICV, entre otros) exigieron el pasado 13 de octubre en Madrid la retirada del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que actualmente tramita el Congreso. Los alcaldes leyeron un manifiesto al respecto que considera que el texto cercena la autonomía local y eliminará algunos servicios que ahora prestan los ayuntamientos a los ciudadanos y anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional. El mismo día, el presidente de la FNMC, Mariano Herrero, declaraba en Diario de Navarra que el proyecto “necesita una profunda reforma para darle el aprobado”.

Los alcaldes asistentes al acto de Madrid pidieron la retirada del proyecto para consensuar un nuevo texto e insistieron en que no hay razones económicas para la reforma, ya que los ayuntamientos son responsables de únicamente el 4% de la deuda pública española y en su conjunto presentan las cuentas con déficit cero.