Abono de parte de la paga extra correspondiente al 2012

Las entidades locales ya pueden abonar una parte de la extra que no pagaron en 2012 a sus empleados. La base normativa para hacerlo es la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Finalmente, no prosperó la enmienda presentada en la tramitación parlamentaria de la Ley Foral 12/2015, de 10 de abril, por la que se prorrogan para el 2015 determinas medidas urgentes en materia de personal, en relación dicho abono, que incluía los intereses correspondientes.

Por tanto, al igual que ya hizo el Gobierno de Navarra para su personal mediante Acuerdo de 18 de marzo de 2015, las entidades locales podrán acordar la devolución de parte de la paga extra correspondiente al mes de diciembre de 2012 en virtud y de acuerdo con las limitaciones previstas en la Disposición Adicional Decimosegunda de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.

De acuerdo con esta Disposición:

– Las cantidades que podrán abonarse por este concepto serán las correspondientes a los primeros días de la referida paga extra, equivalentes al 24,04 por ciento del importe dejado de percibir por cada empleado.

-La aprobación de esta medida está condicionada al cumplimiento de los criterios y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera.

El personal que tendrá derecho a la devolución será el que efectivamente hubiera dejado de percibir la totalidad o parte de la paga extra del mes de diciembre y no la haya recuperado posteriormente por otros medios, al margen de que en la actualidad continúe o no prestando servicios en la entidad local respectiva.

Las cantidades que, en su caso, se abonen por este concepto constituirán percepciones correspondientes al ejercicio de 2015, a los efectos, entre otros aspectos, de su tratamiento fiscal y de las cotizaciones sociales.