Actuaciones municipales para las elecciones al Parlamento Europeo

bruxelles_parlamento-europeo[1]111El pasado 1 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto de Convocatoria de Elecciones Europeas, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. Empieza por tanto el cómputo de plazos de los diversos trámites que integran el proceso electoral. Pese a no tratarse de un proceso municipal, como en todos los procesos electorales, los ayuntamientos tienen un papel importante y una serie de obligaciones que han de cumplir. Por ello, con el fin de recordar estas obligaciones, exponemos a continuación las más importantes, sin perjuicio de la disponibilidad de los servicios técnicos de la FNMC para prestar un asesoramiento más pormenorizado sobre cualquier tema concreto del proceso. Adjuntamos también el enlace a la web de la Junta Electoral Central en la que se contiene un calendario de todo el proceso electoral:

Web de la Junta Electoral sobre las Elecciones al Parlamento Europeo

OBLIGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL PROCESO ELECTORAL A CELEBRAR EL PRÓXIMO 25 DE MAYO

1.- SERVICIO DE CONSULTA DE LAS LISTAS ELECTORALES

Los Ayuntamientos deben mantener un servicio de consulta de las listas electorales vigentes en sus respectivos municipios durante el plazo de 8 días a partir del sexto día posterior a la convocatoria. Es decir este servicio de consulta tendrá lugar entre los días 7 y 14 de abril.

La consulta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación del interesado, o mediante la exposición al público de las listas electorales si no se cuenta con medios informáticos suficientes para ello.

Durante este plazo cualquier persona podrá formular reclamación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral sobre sus datos censales. Tales reclamaciones podrán hacerse a través de los Ayuntamientos, quienes las remitirán inmediatamente a la respectiva Delegación.

2.- NÚMERO Y LÍMITES DE LAS SECCIONES ELECTORALES, SUS LOCALES Y MESAS CORRESPONDIENTES

El sexto día posterior a la convocatoria de elecciones –7 de abril- deberán exponerse en el tablón de anuncios el número y límites de las secciones electorales, sus locales y mesas correspondientes.

Diez días antes de la votación deberá exponerse al público la relación definitiva de secciones, mesas y locales electorales.

Los ayuntamientos deberán señalizar convenientemente los locales correspondientes a cada sección y mesa electoral.

3.- SORTEO MESAS ELECTORALES

Los ayuntamientos deberán proceder a realizar el sorteo público para la designación de los miembros de las Mesas electorales. Este sorteo deberá realizarse entre  el 26 y 30 de abril.

4.- RESERVA DE LOCALES Y ESPACIOS PARA ACTOS DE CAMPAÑA Y COLOCACIÓN DE CARTELES

Los ayuntamientos están obligados a reservar locales oficiales y lugares públicos de uso gratuito para la celebración de actos de campaña electoral y lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles.

Para ello los Ayuntamientos, dentro de los diez días siguientes al de la convocatoria (hasta el día 11 de abril inclusive), deben comunicar a la Junta Electoral de Zona los locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral. Y dentro de los siete días siguientes (hasta el día 8 de abril inclusive), los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y, en su caso, pancartas y banderolas.