Ampliadas con 525.000 euros las aportaciones a los municipios con concentraciones escolares

El Gobierno de Navarra ha ampliado con 525.504 euros la subvención que concede a los 36 municipios con colegios públicos considerados como concentraciones escolares, es decir, que atienden a alumnado de otras localidades cercanas.

Estas nuevas ayudas se suman a los 525.000 euros abonados con este fin el pasado mes de marzo y contribuyen a compensar los gastos derivados de la escolarización de los 3.380 alumnos y alumnas de las concentraciones escolares de Educación Infantil. Primaria y dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Para fijar la cuantía concedida a cada municipio, el Departamento de Educación ha calculado un módulo de 310,80 euros por alumno de concentración escolarizado, basándose en los gastos generados por los institutos de Secundaria dependientes del Gobierno de Navarra (calefacción, electricidad, limpieza y conserjería).

Cabe recordar que la financiación de estos centros ha provocado discrepancias desde hace años entre los ayuntamientos con estos centros y el Gobierno de Navarra, que cada vez aportaba menos dinero para sufragar su coste. Los ayuntamientos cabecera de concentración alegan históricamente que están dispuestos a pagar los gastos de los mismos en la parte proporcional a los alumnos de su localidad, pero que no tienen por qué hacerse cargo de la que se deriva de disponer de un centro mayor para acoger a alumnos de otros municipios.

Recientemente, los tribunales han fallado a favor de un grupo de éstos y en contra del Gobierno por el pago de los últimos años.