Anfas pide apoyo a los ayuntamientos para 1.376 personas navarras con discapacidad

anfas177111La asociación navarra a favor de las personas con discapacidad y sus familias (ANFAS) quiere reforzar el apoyo de los ayuntamientos para poder mantener sus servicios y sus puestos de trabajo. Así se lo transmitieron al presidente de la FNMC, Pablo Azcona, el miembro de su junta directiva, Javier Goldáreaz, y el director gerente de la entidad, Gerardo Posada, en la reunión que ambas partes mantuvieron el 6 de junio en la sede de la entidad municipalista.

Anfas está formada por 2.567 personas asociadas y trabaja para 1.376 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares de toda Navarra. Con este objeto, desarrolla 30 programas orientados a los dos colectivos citados y a la sociedad.

En lo que denomina programas para las personas, lleva a cabo actividades de desarrollo infantil, formación y capacitación, vivienda y apoyo a la vida independiente, ocio y cultura, y tercera edad y envejecimiento prematuro.

Para las familias ofrece servicios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, información y asesoramiento, apoyo emocional y formación.

En el marco de la sociedad, realiza acciones de sensibilización social y voluntariado.

Recursos municipales

La Asociación ha visto reducidas algunas de sus fuentes de recursos en los últimos años de crisis y encuentra problemas para mantener su financiación. En el caso de los ayuntamientos, han descendido las aportaciones de casi 80.000 euros anuales a 55.000, tendencia que ahora busca invertir.

Para ello, los representantes de Anfas explicaron al presidente de la Federación que las entidades locales pueden mantener cuatro vías de apoyo: socio colaborador, aportación de donativos puntuales, inclusión de una partida nominativa en los presupuestos más permanente, o suscripción de un convenio de colaboración que puede incluir, además, otras aportaciones mutuas.

Anfas tiene centros diseminados por todas las comarcas de Navarra, atendidos por 100 profesionales y más de 650 voluntarios.