Aprobada la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, en la sesión del 12 de abril, la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra. El texto final es resultado de los trabajos de una ponencia creada para abordar las 204 enmiendas que presentaron los grupos al proyecto del Gobierno.

En sintonía con las directivas europeas, la ley pretende promover un mercado más competitivo, facilitar la participación de las pymes y proporcionar herramientas para la utilización de la contratación pública como un instrumento de las políticas sociales, ambientales o de investigación, todo ello desde un prisma modernizador inserto en el marco de la globalización económica. La norma incluye también medidas de simplificación del procedimiento y de reducción de cargas administrativas y apuesta por el concepto calidad-precio en las adjudicaciones frente a la oferta económicamente más ventajosa.

En ese sentido, destacan las novedades para garantizar la calidad del empleo a través del obligado respeto a los convenios sectoriales, también en los casos de subrogación.

Se avanza también en la incorporación de medidas de prevención y transparencia para hacer efectivos los principios de la nueva gobernanza, concebidos en todo caso para combatir el fraude, el clientelismo, la corrupción o los conflictos de intereses.

La revista Concejo de la FNMC publicará en su próximo número un artículo en el que se detallarán las principales novedades de la norma aplicables a las entidades locales.