Aprobada la Ley Foral medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales. El anteproyecto (informado favorablemente por la FNMC) incluye disposiciones de diversa índole sobre temas como la inclusión de nuevas solicitudes de obras, la subsanación de expedientes, la acreditación de la viabilidad económico-financiera, los plazos para solicitar la partida de libre disposición o los plazos para iniciar las obras.

Entre dichas disposiciones cabe señalar las siguientes:

–          Tras la aprobación de la ley, no se admitirán en el plan solicitudes de obras de urgencia, aunque sí de emergencia.

–          El plazo límite para solicitar la partida de libre determinación, que en muchos casos aún no se ha hecho, finaliza el 1 de diciembre de este año.

–          Se establecen medidas para retomar expedientes pendientes de trámites de subsanación.

–          Se especifican criterios para acreditar la viabilidad económico-financiera.

–          Los plazos máximos para el inicio de las obras son:

– Obras con la aportación económica ya determinada: 4 meses desde la entrada en vigor de la ley ahora informada.

– Obras que no cuentan con aportación económica determinada: 4 meses desde la notificación.

Finalmente, una disposición adicional establece que los recursos no utilizados tienen la consideración de remanente afecto que se ha de destinar primero a los compromisos derivados del actual Plan y, después, a incrementar el plan de inversiones que se apruebe en el futuro.