Aprobada la Ley Foral para regular la financiación de los centros de educación infantil de 0-3 años

Obliga al Gobierno a abonar dentro de cada ejercicio económico el 100% de la financiación convenida, en las mismas condiciones que las aplicadas en el curso 2012/13

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy  la Ley Foral para regular la financiación de los centros de educación infantil de 0-3 años. La norma obliga al Gobierno de Navarra a asumir el 100% de la financiación convenida en la Orden Foral 79/2012 para, realizando el pago dentro de cada ejercicio económico, no poner en cuestión la continuidad de los centros de primer ciclo de educación infantil de titularidad municipal.
Con la entrada en vigor de la presente Ley, tramitada en lectura única, quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en ella y, en particular, la disposición transitoria tercera de la Orden Foral 79/2012, de 27 de agosto, en la redacción dada por la Orden Foral 64/2013, de 5 de julio.
Con esta previsión, introducida a partir de una enmienda in voce, se pretende “asegurar para el curso 2013/14 y venideros el mantenimiento de las mismas condiciones aplicadas en el curso 2012/13”.
En la exposición de motivos, los proponentes alegan que, “en tanto no se articule una nueva legislación que defina la financiación de las competencias delegadas a las entidades locales”, es necesario dotarse de una “normativa mínima que resuelva los constantes problemas que el actual estado de indefinición genera a los Ayuntamientos”.