Aprobada la Ley que actualiza el régimen de los montepíos

El Pleno del Parlamento aprobó, el pasado 12 de junio, la Ley de modificación parcial de la Ley Foral 10/2003, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra.

La Ley tiene por objeto formalizar la “extinción de la cobertura obligatoria (Uso Normal) en materia de asistencia sanitaria, con efectos desde la fecha de integración en el Sistema Nacional de Salud”. Ello permitirá a los afectados disponer de una tarjeta sanitaria válida fuera de Navarra y, además, tener acceso a la tarjeta sanitaria europea.

A su vez, se deroga el Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria aprobado por la Diputación el 24 de agosto de 1973, así como todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.

La Ley no entra a valorar el mantenimiento o la actualización del derecho a las prestaciones complementarias derivadas del régimen voluntario de asistencia sanitaria denominado Uso Especial (óptica, odontología, médico de cabecera…), modalidad que, en virtud del artículo 16 de la Ley Foral 9/1992 de Presupuestos Generales de Navarra, está limitada a los funcionarios ingresados antes de 1992.

En la exposición de motivos, el grupo proponente cuestiona la falta de adecuación del Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria a las “trascendentales reformas” operadas en el ordenamiento jurídico y llama a solventar los “problemas de interpretación” en torno al alcance de un derecho que todavía ampara un colectivo de entre 12.000 y 14.000 personas.