Aprobado el convenio por el que las entidades locales de Navarra podrán acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores del Estado

Pamplona. 27de marzo de 2013. El Gobierno de Navarra ha acordado hoy suscribir un convenio con la Administración General del Estado para que las entidades locales de Navarra puedan acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central y, con ello, cancelar aquellas obligaciones pendientes de pago contraídas antes del 1 de enero de 2012.

En virtud de dicho mecanismo, las deudas contraídas por los ayuntamientos navarros antes de la fecha indicada se pagarán con cargo al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, habilitado por el Estado, mediante la concertación de una operación de endeudamiento en las condiciones fijadas mediante el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 1 de marzo de 2012.

El convenio se aplicará a las deudas que las entidades locales hayan contraído con sus proveedores cuando se trate de contratos de obras, servicios, suministros y gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión. Se aplicará también a encomiendas a entes instrumentales, así como a los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, principalmente.

Mecanismo de actuación

Las entidades locales de Navarra que deseen acogerse a este mecanismo extraordinario de liquidez deberán solicitar su inclusión de forma expresa, mediante acuerdo adoptado por el pleno.

Los contratistas podrán solicitar hasta el 12 de abril a la entidad local deudora la emisión de un certificado de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que esta deberá emitir en el plazo de los 5 días naturales desde su recepción. En cualquier caso, las entidades locales que se acojan al plan de proveedores deberán comunicar a la Dirección General de Administración Local antes del 19 de abril una relación de las solicitudes pendientes de pago admitidas. Asimismo, antes del 3 de mayo deberán remitir un plan de ajuste que incluirá compromisos en materia fiscal y de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, el Gobierno de Navarra informará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del día 29 de mayo de 2013, de las solicitudes recibidas, su cuantía detallada y la validación de los estudios de viabilidad presentados.

Demanda de la FNMC

Como se sabe, los ayuntamientos del régimen común ya vienen beneficiándose de este mecanismo de financiación desde el pasado año. Los de Navarra, no obstante, no habían podido aún acceder al mismo, dadas las peculiaridades del régimen foral, incluida la de disponer de un Fondo de Haciendas propio.

No obstante, el presidente de la FNMC remitió, ya en el primer momento, sendas cartas al ministro de Hacienda y a la presidenta del Gobierno de Navarra para que removieran los obstáculos que impedían el acceso de las entidades navarras. Igualmente, el Gobierno de Navarra ha realizado diversas gestiones para tal fin. Un año después, el acceso a tales créditos es ya una realidad.