Aprobado el dictamen de la Ley Foral que establece la cuantía y fórmula del Fondo de Transferencias Corrientes para 2015 y 2016

Se crea un fondo extraordinario compensatorio que actuará si los ayuntamientos reciben por distintas transferencias menos que el año anterior

El Fondo se congela para 2015 y crecerá en principio como el IPC en 2016. La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local aprobó, el pasado 22 de octubre, el dictamen en relación con la Ley Foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016. El texto deberá ser aún aprobado por el Pleno, en el que cabría aún algún cambio.

El proyecto de ley fija en 200.688.073 euros la cuantía global del Fondo para 2015, una cantidad igual a la del 2014 y una subida similar al IPC para 2016, que crecería en otro 2% si el PIB de Navarra alcanzara ese mismo porcentaje.

Además, la Comisión ha aprobado la creación de un fondo extraordinario compensatorio, a distribuir en 2016, en el caso de que la cuantía global de las transferencias corrientes percibidas por las entidades locales en 2014 y 2015 sea, incluyendo las subvenciones finalistas y el correspondiente IPC, inferior a las ingresadas en el ejercicio anterior. La instauración de este mecanismo tiene como objeto “ frenar la merma real de fondos en un contexto de incremento de necesidades vecinales”.

Simbología franquista

El proyecto de Ley regula también que las compensaciones a los ayuntamientos por los pagos que realizan a sus corporativos por dedicación al cargo público quedarán anuladas o retenidas por el incumplimiento de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra y la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del terrorismo, en una serie de preceptos a los que, de conformidad con la reciente modificación operada en la Ley de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para 2013 y 2014 (en el Pleno del pasado 18 de septiembre), se han agregado otros relativos a la simbología franquista.

Tras la aprobación de una enmienda, la relación de disposiciones cuya violación da lugar a la “retención, anulación o reintegro” de los abonos por dedicación a cargo es la siguiente:

a) que no se exhiban en el exterior de las casas consistoriales las banderas legalmente previstas; b) que se exhiban en cualquier edificio o instalación municipal banderas de otros países y Comunidades Autónomas, salvo en los casos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Foral 24/2003, donde se admite, con carácter extraordinario y por motivos de cortesía, la colocación de banderas de otros países, CCAA y entidades locales, pero “nunca en solitario”, c)“la exhibición o mantenimiento de simbologías franquistas, tal y como se recoge en el artículo 15 de la Ley 52/2007, norma por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura; y el incumplimiento del artículo 11 de la Ley Foral 33/2013, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”.