Aprobado un protocolo integral para la mejora de los procesos de acogida a personas refugiadas en Navarra

LaparraLarricorregidaB111El Gobierno de Navarra, las entidades locales, las ONG acreditadas y otras organizaciones sociales han elaborado un protocolo integral de actuaciones para la mejora de los procesos de acogida de las personas refugiadas. El documento final, disponible en la FNMC, recibió el visto bueno de los promotores en la reunión celebrada el 17 de mayo, presidida por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Por parte local asistieron la concejala de Pamplona, Edurne Eguino, el alcalde de Aranguren, Manuel Romero, y el técnico de la FNMC, Juan Jesús Echaide.

El trabajo, liderado por el Departamento de Derechos Sociales, ha contado con la participación de las entidades acreditadas en Navarra para la gestión del programa de acogida e integración de personas que solicitan protección internacional (Cruz Roja y CEAR), la Federación Navarra de Municipios y Concejos, varios ayuntamientos con personas refugiadas en su municipio, representantes de las Plataformas Ciudadanas “Ciudad de Acogida” y un refugiado.

El protocolo integral de acogida de personas refugiadas en Navarra tiene por objeto mejorar y reforzar los procesos de inclusión y acogida en nuestra Comunidad: pretende unificar procedimientos, aunar y dotar de coherencia las acciones a desarrollar entre los diferentes actores implicados y coordinar las acciones que desde diferentes ámbitos puedan llevarse a cabo. Se trata de tener un marco de actuación de referencia necesario durante las primeras fases de los procesos de acogida de personas refugiadas.

Entendiendo que el programa estatal de acogida a personas refugiadas presenta diversas carencias, el protocolo pretende reforzar y adaptar el mismo a Navarra en el marco de las competencias propias como comunidad autónoma teniendo en cuenta las necesarias sinergias entre Administración a nivel autonómico y local, tercer sector, ciudadanía y personas refugiadas.

El documento se estructura en ocho apartados. En primer lugar se detallan los diferentes actores implicados en el proceso de acogida tanto a nivel estatal como autonómico; en segundo lugar se detalla el Programa de Acogida, sus distintas fases, duración, competencias de cada nivel de actuación así como las acciones básicas de coordinación necesarias. Posteriormente, se recogen las acciones a desarrollar en cuatro ámbitos específicos como son la sanidad, la educación, la formación y el empleo y el acceso a la vivienda.

Finalmente, se detallan tres acciones de carácter transversal como son la evaluación, las acciones de sensibilización y la formación a los y las profesionales del sistema de acogida.

Por otra parte, el protocolo recoge una guía de recursos existentes en Navarra, concebida como una herramienta útil de información y difusión de los recursos que tanto las administraciones como las entidades disponen para toda la ciudadanía, y especialmente para las personas refugiadas.

La acogida, en cifras

Navarra ha acogido desde el mes de noviembre de 2015 a un total de 439 personas (168 unidades familiares) de diversas nacionalidades. Actualmente se encuentran en la Comunidad Foral 301 personas (118 unidades familiares). En el marco de estos datos, es importante incidir el número de menores: 164, de los cuales actualmente 104 siguen en Navarra.