Aragón se replantea su modelo de comarcas

zaragoza2.111El presidente de la FNMC se reúne con la presidenta de la Federación aragonesa para conocer la experiencia de la comunidad vecina. Un documento de la FAMCP aboga por mantener la titularidad de las competencias en los municipios y la delegación voluntaria.

Las instituciones aragonesas (Parlamento, Gobierno y Federación de Municipios –FAMCP-) están de acuerdo en la necesidad de revisar su modelo de comarcalización, puesto en marcha hace algunos años, que no termina de funcionar. Así lo transmitieron la presidente de la entidad municipalista, Carmen Sánchez, y el secretario general de la entidad, Marín Nicolás, a sus homólogos navarros Pablo Azcona y Berta Enrique, en la reunión celebrada en la Federación aragonesa, el pasado 23 de mayo, con el objeto de conocer su experiencia y compartir ideas sobre otros temas de interés común.

El modelo ahora en cuestión se basa en la atribución a las comarcas como propias de competencias municipales, la financiación parcialmente directa desde la Hacienda autonómica, y la elección de órganos comarcales mediante un sistema mixto que a veces produce disfunciones con los gobiernos locales. De hecho, el proceso está paralizado tras la atribución a los entes comarcales de un primer paquete competencial –el que planteaba menos problemas-, a pesar de que estaban previstas otras dos fases de transferencias.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno aragonés pidió a la Federación de Municipios la elaboración de una propuesta, sobre la que existe un primer documento no oficial. Dicho documento aboga por la permanencia de las competencias locales en el ámbito municipal, con independencia de que los ayuntamientos las deleguen de forma voluntaria a los entes supralocales: “Las competencias, salvo las estatales, han de corresponder bien a la administración autonómica bien a los municipios aragoneses como competencias propias. (…) Se evitará atribuir competencias propias a niveles intermedios de gobierno local con las excepciones previstas en la normativa básica estatal”, señala el documento. Con ello se pretende evitar la creación de un nuevo nivel de Administración, que sería el quinto.

El secretario general, Martín Nicolás, abogaba por un modelo basado en las mancomunidades, y señaló que la representatividad de los gobiernos locales en dichas mancomunidades es clave para su buen funcionamiento.

Los representantes de la FAMCP destacaron también la importancia de establecer un sistema claro de delegación de competencias de los municipios a los entes supralocales y un marco fiable de financiación para las transferencias que haga la Administración autonómica a dichos entes.

Por su parte, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, explicó a los representantes aragoneses las características del proceso desarrollado por esta entidad en el marco de la reforma del mapa local navarro y el modelo por el que apuestan las entidades locales de esta Comunidad, basado también en el mantenimiento de las competencias en el ámbito municipal y la delegación voluntaria a los entes supralocales.

Estabilidad presupuestaria y formación

En la misma reunión, ambas partes compartieron las posturas de sus entidades sobre la petición al Gobierno central de eliminar la normativa de estabilidad presupuestaria y trataron sobre los respectivos programas de formación de empleados locales.

En este último asunto, frente a la situación de la Federación Navarra, que tiene dificultades para poner en marcha su plan hasta que el Gobierno de Navarra no resuelva el expediente de convocatoria, que este año se irá de nuevo hasta el verano, la Federación Aragonesa recibe anticipos de la Comunidad autónoma para poder comenzar antes las acciones formativas.