Aspectos más relevantes del Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahldugu e Izquierda-Ezkerra

Las formaciones políticas Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahldugu e Izquierda-Ezkerra han suscrito un amplio programa de actuación para el Gobierno de Navarra.

Dicho acuerdo recoge 614 medidas, algunas más generales, otras más concretas, para todas las áreas de responsabilidad del Ejecutivo autonómico. A continuación se transcriben las que tienen una incidencia mayor en las entidades locales.

El bloque 5 del acuerdo, titulado “Bloque programático de Administración Local, Infraestructuras, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio” afecta especialmente al ámbito de la Administración Local. Entre los puntos del mismo cabe señalar los siguientes:

Reforma de la Administración Local de Navarra

  1. Respaldar la puesta en marcha de una Ley Foral de Medidas Urgentes en la que se aborden las cuestiones más acuciantes que, entre otras, serían las siguientes:

 

1.1.Asegurar que las entidades locales en los próximos dos años perciban las cantidades del fondo de transferencias corrientes actualmente reconocidas debidamente actualizadas con el IPC + 2.

 

1.2.Suprimir la condición de cumplir la Ley de Símbolos establecida en la actual legislación foral para la percepción por los ayuntamientos de las cantidades para sufragar los gastos ocasionados por las retribuciones y asistencias de los corporativos. Condición que ha sido cuestionada por el Consejo de Navarra.

 

1.3.Establecer a corto plazo una solución progresiva para poder ejecutar las inversiones que cuelgan del actual Plan de infraestructuras prorrogado y para las que se emiten autorizaciones de inicio.

 

1.4.Establecer un fondo de inversiones transitorio en tanto se resuelva la puesta en marcha de un nuevo Plan de inversiones. A través de este fondo de libre disposición para los ayuntamientos estos podrían hacer frente a aquellas inversiones que se consideren más urgentes después de todos estos años de ausencia de fondos. La vigencia aproximada estimada sería de dos años. Sin perjuicio de que serán necesario sondear las disponibilidades presupuestarias para ello, se destinará el mayor volumen posible.

 

1.5.Articular una solución en relación con el injusto sistema de pago de los montepíos por parte de las entidades locales de Navarra.

 

1.6.Revisar y ordenar la situación de las subvenciones finalistas para el periodo transitorio.

 

  1. En el horizonte de los próximos dos años, abordar el necesario plan de reestructuración de la Administración Local de Navarra elaborando, en primer lugar, un Diagnóstico o Libro Blanco de hacia dónde se quiere ir. En ese proceso de elaboración del diagnóstico se implantará un proceso participativo adecuado. Una vez elaborado ese diagnóstico se procederá a la definición del marco competencial, marco de financiación y estructura o mapa de las entidades locales.

 

  1. Desarrollar los necesarios proyectos legislativos (Ley Foral de Administración Local; del Fondo de Haciendas Locales, etc.) en la segunda legislatura.

 

Otras medidas en el ámbito de las administraciones locales

  1. Impulsar la creación de una unidad especializada en el Departamento de Administración Local para asistir en su gestión a las entidades locales en diversas materias en el contexto de la necesaria cooperación interinstitucional, tales como: centrales de compras y compras colectivas, negociación eléctrica, inventarios, contratación de personal, auxiliares de policía e implantación y seguimiento en materia de participación y transparencia.

 

  1. Elaborar la nueva ley del mapa local que incluirá una definición competencial definitiva para las entidades locales y una financiación estable que elimine el planteamiento de subvenciones finalistas.

 

  1. Abordar el debate de las entidades locales de rango supramunicipal dentro del debate de la nueva ley de mapa local.

 

  1. Abordar el debate del sistema tributario local dentro del debate general de financiación de las haciendas locales dentro del proceso de reforma prestando especial atención a la actualización de ponencias de valoración así como a la revisión impositiva local.

 

Otras propuestas relacionadas con las entidades locales

Al margen de las especificadas en el apartado sobre Administración Local, el acuerdo incluye otras propuestas que afectan directamente a las entidades locales en diversas áreas. A continuación se recogen las más significativas:

Políticas sociales

  1. Crear un Observatorio de Bienestar Social…

 

  1. Defender y promocionar los servicios públicos…

 

  1. Regular y delimitar el Copago reservándolo únicamente a las prestaciones de carácter residencial…

10. Previo diagnóstico, elaborar un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que establezca prioridades de atención y medidas orientadas al logro de una distribución equilibrada de servicios y prestaciones…

Atención Primaria

  1. Potenciar la Atención Primaria de Servicios Sociales, implantando de manera real y efectiva todos los programas en todas las zonas básicas y asegurando en la Ley de Servicios Sociales una financiación suficiente para las entidades locales que son sus titulares. Si la citada modificación de la ley se alargase en el tiempo, se modificará, a corto plazo, el Decreto Foral que ahora establece la financiación de los Servicios Sociales de Base.

 

  1. Dotar a los Servicios Sociales de Base del personal y los medios necesarios para que puedan realizar una labor de intervención social, superando la práctica meramente asistencialista.

 

  1. Asegurar la Atención Comunitaria en todos los Servicios Sociales de Base…

 

Inclusión social

  1. Potenciar las Escuelas Taller.

9. Potenciar y fortalecer el Empleo Social Protegido, destinando en su totalidad a este programa la aportación ahora dirigida a la convocatoria de Empleo Directo Activo…

 

Vivienda

 

  1. Primar la rehabilitación del parque de viviendas existente con prioridad a comenzar nuevas edificaciones.

 

  1. Potenciar convenios con las entidades locales con el objeto de disponer de solares públicos para edificar en ellos viviendas públicas.

 

Atención a la Dependencia

  1. Impulsar los Servicios de Atención a Domicilio incluidos en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, que desarrollan los Servicios Sociales de Base, promoviendo la atención a personas no dependientes, ampliando las prestaciones que ofrecen e incrementando tanto la intensidad como la cobertura de la atención…

 

Pobreza energética

Garantizar los suministros básicos de funcionamiento de una vivienda a aquellas familias en riesgo de exclusión social antes de octubre de 2015. Se establecerán convenios de “tarifa social” con Mancomunidades de servicios…

 

Educación

  1. Apostar firmemente por el mantenimiento y promoción de las escuelas rurales. Defensa y puesta en marcha del decálogo aprobado por la mayoría del Parlamento en la pasada legislatura.

 

  1. Dado que el carácter educativo de la Educación Infantil es innegable, abogar por que se gestione desde el Departamento de Educación. Teniendo como objetivo la gratuidad y la red única, es necesario diseñar junto con los agentes educativos una planificación que se pueda ejecutar por fases. Garantizar el acceso de toda la población en condiciones de calidad, equidad y garantía de permanencia, con la obligación de atender la demanda lingüística. Modificación de los criterios de admisión y revisión de cuotas, garantizando la financiación suficiente a los ayuntamientos en tanto en cuanto no se haga efectiva la asunción de la competencia por dicho departamento.

 

Política lingüística

 

  1. Recuperar el convenio de colaboración con las entidades locales, al objeto de coordinar y optimizar la política lingüística y compartir recursos entre entidades públicas. Ampliar la red de servicios municipales de euskera, atendiendo la demanda existente y la que pueda surgir.

 

Igualdad

13. Garantizar que los medios técnicos y personales sean suficientes para impulsar los planes de igualdad propuestos. Para ello se dará la importancia que requiere la red de Técnicas y Técnicos de Igualdad. Creación de la Red de Municipios por la Igualdad, en el marco de la FNMC.

24. Apoyar, mantener y ampliar los Pactos Locales de Conciliación.

 

Juventud

2. Restablecer y mejorar las ayudas y seguimiento de los programas dirigidos a jóvenes desde los propios ayuntamientos, garantizando la financiación necesaria de Planes de Juventud locales y comarcales.

 

Deporte

3. Elaborar un Plan de Modernización y optimización de uso de las instalaciones deportivas existentes. Estudiar y analizar la viabilidad y mejora de la gestión de las infraestructuras y desarrollar las rutas de práctica deportiva.

 

Cultura

15. Elaborar un Plan de Bibliotecas…

 

16. Garantizar los convenios con la debida financiación, con los municipios que presten, quieran prestar o seguir prestando enseñanzas musicales o artísticas no conducentes a la obtención de título oficial (Escuelas Municipales de Música…).

 

Políticas económicas

  1. Fortalecer, haciendo énfasis en los criterios de control, las estructuras de desarrollo local como Cederna-Garalur, Eder, Teder, Zona Media, favoreciendo la colaboración entre ellas y con el propio Gobierno de Navarra, de forma que se impulse el desarrollo rural sostenible sobre tres pilares fundamentales: apostar por autónomos y micropymes; potenciar los recursos locales y la comercialización de productos; apoyar las infraestructuras de apoyo al emprendimiento.

 

Comercio

  1. Promover la extensión de la Red de Oficinas Municipales o Comarcales de información al Consumidor y dotar al conjunto de las mismas de recursos suficientes para desarrollar su actividad, con una financiación pública acorde.

 

Defensa e impulso del autogobierno

2.6. Negociar con el Estado para que las entidades locales que cumplen también con los objetivos de déficit puedan destinar sus excedentes a otros fines.

 

 

Ordenación del Territorio

  1. Plan de Ordenación del Territorio

1.1.Reforzar el papel de la Ordenación del Territorio como marco regulador del planteamiento urbanístico municipal, mejorando la coherencia y coordinación de los diferentes Planes Generales Municipales (PGM), integrados por las Estrategias y Modelos de Ocupación del Territorio (EMOT) y los Planes Urbanísticos Municipales (PUM). Se pondrá especial atención en materia de movilidad, agua, energía, zonas verdes y equipamientos sociales. En cualquier caso, se realizará una revisión y adaptación sobre los documentos existentes ya que no partimos de cero.

2. Movilidad

2.3. Revisar las actuaciones del PITNA (Plan de transporte interurbano) realizando un estudio real de la situación y a través de un proceso participativo. En este marco se estudiará la posibilidad de implantar una tarjeta unitaria de transporte para la Comarca de Pamplona y diferentes zonas así como valorar la posibilidad de implantar carriles de metrobus en la Comarca.

2.4. Redactar y aprobar una Ley integral para la movilidad sostenible y la ordenación del transporte en Navarra con la participación activa y vinculante de la sociedad civil desarrollando un necesario plan de acción con indicadores adecuados para cuantificar su eficacia que garantice la movilidad para la diversidad funcional.

Desarrollo Rural

  1. Fortalecer las estructuras de desarrollo local favoreciendo la colaboración entre ellas y el propio Gobierno.

 

  1. Implementar medidas para evitar la obligada emigración interior.

Medio Ambiente

C. En materia de agua:

3.1.En consonancia con la Directiva Marco del Agua (DMA), defender la gestión integrada y sostenible de los ríos, lagos, humedales y acuíferos; auditar el funcionamiento de los sistemas públicos de depuración de aguas residuales y mejorar las inspecciones y el control ambiental de la calidad del aire y las aguas.

D. En materia de residuos:

3. La apuesta por los sistemas de recogida selectiva y tratamiento de residuos más avanzados y que, a su vez, mejor se ajusten a cada realidad local trabajando por reducir al máximo la fracción resto desde la participación ciudadana (fomentando en la sociedad hábitos saludables, trabajando en la concienciación, etc.).

4. Intensificar medidas para el tratamiento específico de las diferentes fracciones de residuos.

E. En materia de Modelo energético

4. Impulsar la creación de una entidad pública para la gestión de toda la política energética y el cambio climático que pudiera asumir, entre otras, las funciones hasta ahora realizadas por el CRANA y que pueda establecer una colaboración regular con entes de energía consolidados de comunidades limítrofes.