Comienzan las reuniones comarcales para debatir el borrador del Plan Integrado de Residuos de Navarra

ContenedoresB111El lunes, día 4 de abril, comienzan en Lumbier las reuniones del proceso de información y participación pública del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN). La primera reunión está dirigida a la población de los Valles Pirenaicos y de la Comarca de Sangüesa, en concreto a las que pertenecen a las Mancomunidades de Bidausi, Irati, Esca-Salazar y Sangüesa. A este foro le seguirán otros en Doneztebe-Santesteban, Irurtzun, Olite, Estella-Lizarra, Pamplona y Tudela, en los que se discutirán alternativas y se buscarán consensos que conduzcan a la redacción del plan definitivo antes de finalizar el verano.

El proceso, que se pone en marcha por iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, plantea los siguientes objetivos: presentar la propuesta del Plan para facilitar el proceso de consulta y hacer accesible la información relevante del PIGRN, dando a conocer el diagnóstico de la situación actual; determinar los objetivos y medidas del nuevo PIGRN, y las razones para la elección de alternativas de recogida y tratamiento; posibilitar un espacio para la deliberación por parte de la sociedad sobre los contenidos y propuestas con menor consenso y, por último, recoger y analizar las propuestas de las partes interesadas y del público para su posible incorporación al Plan.

En todos los casos se ha previsto, al menos, una reunión inicial y otra de retorno. Paralelamente, se van a desarrollar reuniones con mancomunidades, foros sectoriales sobre residuos industriales, agrícolas y urbanos, y sesiones temáticas sobre prevención, infraestructuras, economía circular y empleo.

De forma previa a la redacción del borrador del Plan, en el Grupo de Trabajo y Participación constituido en febrero de 2015 se han analizado y debatido diversos aspectos de interés punto de partida para la elaboración de este borrador de Plan.
El PIGRN, que sustituirá al anterior plan 2010-2020 anulado por el Tribunal Supremo, define los criterios de actuación de administraciones y sectores implicados en la gestión de residuos urbanos, industriales y agrícolas. El nuevo plan, que estará vigente hasta 2025, se adapta a los principios recogidos en la Directiva Marco de Residuos, donde da respuesta a la necesidad de invertir la jerarquía de residuo donde se prioriza la prevención en la generación de residuos y se trata de reducir al máximo la eliminación.

El documento establece, entre otros, unos objetivos concretos para 2025: reducir un 10% los residuos domésticos con respecto a 2010, atender a toda la población navarra con sistemas de recogida de biorresiduos (residuos orgánicos biodegradables) de los que se reciclaría el 70%, y tratar el 100% de los residuos en una década. Además, aspira a un 90% de reciclaje de envases y elevar a un 70% el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición.

Calendario de participación

Tras la reunión de Lumbier tendrá lugar una jornada informativa y deliberativa territorial en Doneztebe, el 13 de abril, dirigida a las localidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan, y el 20 de abril está prevista otra en Irurtzun en la que participarán el área gestionada por las mancomunidades de Sakana, Alto Araxes y Mendialdea. Estella-Lizarra acogerá, el 28 de abril, una sesión con las localidades de las mancomunidades de Montejurra y Valdizarbe, mientras que en Olite se celebrará, el 5 de mayo, la que reunirá a la población atendida por las mancomunidades de Mairaga y Ribera Alta. Por último, el 12 y el 17 de mayo se celebrarán los foros de Tudela y Pamplona, respectivamente.

Por su parte, las reuniones temáticas sectoriales del grupo de trabajo y expertos se celebrarán los días 11, 18 y 26 de abril y los días 3, 10 y 17 de mayo en la sede del Departamento, y tratarán sobre residuos industriales y residuos de construcción y demolición; residuos agropecuarios; sociedad de trabajo y economía circular; recogida e infraestructuras de residuos domésticos y comerciales; y gobernanza.

El proceso finalizará a finales del mes de junio, después de que se hayan celebrado las reuniones de retorno en las que se presentará del resultado del proceso a todas las personas y entidades que hayan participado en él. Una vez finalizada esta fase y aprobado el plan inicial por el Gobierno de Navarra se iniciará el trámite de exposición pública y de presentación de alegaciones.

Todos los documentos e información relativos tanto al PIGRN como al proceso de información y participación están disponibles en la página web del Gobierno de Navarra www.navarra.es, en el apartado de Medio Ambiente. Además de consultar el borrador, permite el acceso a la sección de participación donde se publicarán todos los documentos generados a lo largo el proceso. Asimismo se pueden realizar aportaciones al borrador, tanto para proponer nuevas medidas como para realizar modificaciones de su contenido.

Los temas a debate

El borrador del nuevo PIGRN promueve la prevención como la mejor opción para evitar la generación de residuos y proteger el medio ambiente y la salud humana, y apuesta por la separación en origen y la preparación para la reutilización, el reciclaje y las distintas formas de valorización. También se plantea, aunque se considera solo la última opción del tratamiento, la eliminación.