Cómo mejorar los procesos de participación ciudadana

jornada 2.111Cargos electos y técnicos de medio centenar de entidades locales celebraron, el pasado 4 de mayo, una jornada sobre metodologías para el desarrollo de procesos de participación en las entidades locales de Navarra. El encuentro, organizado por la FNMC y el Gobierno de Navarra, tenía como objetivo básico reflexionar sobre las distintas formas de acometer procesos de participación ciudadana en el ámbito local, de forma que estos sean útiles y eficaces.

En este sentido, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, destacó en la apertura del encuentro, la necesidad de saber cuándo promover procesos participativos, dada su proliferación, y qué métodos aplicar en cada caso.

La exposición de contenidos y la dinamización de la jornada corrió a cargo de personal técnico de la entidad Inteligencia Colectiva, especializada en el asesoramiento y la ejecución de estos procesos. La primera parte estuvo dedicada a realizar una aproximación teórica de los conceptos básicos y la segunda a la forma de organizar un proceso de participación y a conocer las metodologías más habituales. La sesión incluyó además distintas actividades prácticas llevadas a cabo por los asistentes.