Comptos destaca que los mayores ayuntamientos cumplen con la legalidad y sanean su economía

ayto_fachada1Los mayores ayuntamientos de Navarra tienen un cumplimiento “prácticamente absoluto” de la legalidad, según ha señalado el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, en el Parlamento, en una comparecencia para informar sobre los informes de fiscalización de Pamplona, Tudela, Barañáin, Estella-Lizarra, Tafalla, Burlada, Valle de Egüés, Zizur Mayor, Villava, Berriozar y Ansoain, correspondientes a 2013. Egüés es la única excepción señalada por Robleda, quien ha destacado la “robustez con la que los ayuntamientos navarros cumplen con la legalidad de la normativa vigente”.

Respecto de la situación económica, el presidente del órgano fiscalizador ha señalado que en 2013 los ingresos de estas entidades fueron mayores que los gastos, generando así ahorro positivo y cambiando la tendencia de deterioro económico de los años precedentes. El ahorro neto solo es negativo en tres de los 11 ayuntamientos. La contención del gasto y las menores inversiones fueron determinantes para alcanzar estos resultados.

La deuda, excepto en el caso de Tudela,no supera el límite legal del 65% de los ingresos corrientes, lo que otorga a los ayuntamientosun margen de maniobra importante. Berriozar, Zizur Mayor y Egüés la tienen a cero.

La economía de la Administración Local ha perdido peso, no obstante, de forma relevante. Entre 2006 y 2013 se ha encogido alrededor de un 20%. Los ingresos de las 11 citadas entidades han pasado de 407,8 millones a 324,4, y los gastos han bajado de 391,9 a 327,3 millones, especialmente por la disminución de un 75% en las inversiones. Los gastos de personal, por el contrario, han subido de 128 a 143 millones. La deuda, por su parte, pasó en el mismo periodo de 98 a 167 millones.