Con la celebración de 8 reuniones en las distintas zonas de Navarra, la FNMC inicia el proceso para definir las propuestas de las entidades locales sobre la reforma del mapa local

presentmapa111Con la celebración de ocho reuniones con todas las entidades locales de Navarra en las distintas zonas de la Comunidad, la FNMC va a iniciar el proceso dirigido a concretar las propuestas de dichas entidades en relación con la reordenación de su Administración. Como se sabe, el Gobierno de Navarra ha iniciado por su parte los trabajos para presentar, en el horizonte de dos años, un proyecto de ley al Parlamento Foral.

El programa de trabajo de la FNMC fue presentado por el presidente de la entidad, Pablo Azcona, en una comparecencia ante la prensa, celebrada el 25 de febrero, en la que participaron también la vicepresidenta y alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, y los miembros de la Ejecutiva y alcaldes de Aoiz, Unai Lako; Guesálaz, Mariví Goñi, Egüés, Alfonso Etxeberría; y Ribaforada, Jesús María Rodríguez.

Hasta el momento, la FNMC cuenta con un Grupo Director conformado por una veintena de alcaldes, que es el encargado de concretar las actuaciones que vayan a acometerse dentro de todo el proceso, y un Grupo Deliberativo, formado por 31 representantes de las distintas tipologías, tamaños y zonas de las entidades locales, que será el encargado de analizar las propuestas de las entidades locales, darles forma y remitirlas al Gobierno, y de analizar a su vez los documentos que transmita el Ejecutivo a la Federación.

De hecho, la previsión es que tras recoger las aportaciones de las entidades locales en dicha reuniones comarcales se elabore un primer documento, que debatirá y aprobará el Grupo Deliberativo y supondrá la primera aproximación al tema. Ese documento se enviará al Gobierno de Navarra para que lo tenga en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de ley.

No obstante, se prevé que tras estos primeros trabajos se sucedan nuevas fases y sea preciso celebrar nuevas reuniones comarcales y nuevos trabajos de los grupos director y deliberativo, a partir de las aportaciones que haga llegar el Ejecutivo.

Las reuniones zonales van a tener lugar entre el 10 de marzo y el 19 de abril.

Fechas y lugares de reunión_1

Por otra parte, la FNMC prevé también celebrar un ciclo de reuniones con los grupos del Parlamento de Navarra para informarles de sus trabajos y abrir cauces de comunicación con los mismos.