Concluye el Proceso de Participación del Plan Integrado de Gestión de Residuos 2017-2027

Tras tres meses de trabajo, ha concluido el proceso de participación pública del borrador del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2017-2027, que impulsa el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

La versión inicial del Plan estará lista previsiblemente para mediados de julio. En la segunda quincena de julio será presentada para su aprobación por el Gobierno, y saldrá a exposición pública a mitades de agosto. Una vez realizadas y contestadas las posibles alegaciones del período de exposición pública, la  versión definitiva del Plan Integrado estará preparada para octubre 2016.

Los objetivos definidos en el Plan son, entre otros, alcanzar un 10% de reducción en la generación de residuos respecto a 2010, desplegar la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos al 100% de la población, con un objetivo de captura y valorización de un 70 %,  tratar el 100% de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero, y erradicar el vertido directo de residuos. Asimismo, el proceso ha recogido un posicionamiento general contrario a la incineración o la coincineración de los residuos en Navarra.

Por su parte, la propuesta técnica subraya la prevención, la separación en origen y la preparación para la reutilización; mantiene y prevé el mantenimiento de las plantas de tratamiento existentes, con las cuatro plantas de envases/materiales, y la adecuación de las plantas de fracción resto para su continuidad. Asimismo, recoge como prioridad la necesidad de impulsar la concienciación ciudadana en la gestión correcta de los residuos, y propone un modelo único de gobernanza y la elaboración de una Ley Foral de Residuos que proporcione instrumentos fiscales eficaces que permitan alcanzar los objetivos planteados.