Constituido el Consejo de Transparencia de Navarra para garantizar el acceso a la información pública

foto consejo transparencia111Con el objeto de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de las Administraciones y garantizar el derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública, el pasado 13 de marzo se constituyó el Consejo de Transparencia de Navarra, en el que participan las entidades locales, a través de la FNMC.

El consejo velará por que las Administraciones de Navarra, incluidas las locales, proporcionen y difundan de forma constante y veraz toda la información relacionada con la acción pública que tenga mayor relevancia, sin necesidad de que nadie se lo solicite. Además, trabajará para garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder, mediante solicitud previa, a la información pública que desee, sin más limitaciones que las contempladas por la legislación.

Además de la FNMC, forman parte del órgano representantes del Parlamento foral, el Consejo de Navarra, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y la Universidad Pública de Navarra.

El Consejo de Transparencia de Navarra fue creado en 2016 por la ley que modificó la Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto. Sus miembros fueron nombrados por acuerdo del Gobierno foral el pasado mes de febrero, a propuesta de las entidades a quienes representan. Su mandato es de cuatro años y no percibirán retribución alguna por este cargo.

Sus funciones son resolver las reclamaciones que se presenten en materia de acceso a la información pública, informar preceptivamente de los proyectos normativos relacionados con la transparencia, evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en esta materia, presentar una memoria sobre sus actividades al Parlamento, promover actividades de formación y sensibilización, colaborar con órganos de naturaleza análoga, y otras que le puedan ser atribuidas.