El 11 de diciembre entraron en vigor las obligaciones sobre transparencia en las entidades locales y el Gobierno central ofrece el Portal de Transparencia Local

El pasado 11 de diciembre, entraron en vigor las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que exigen a las entidades locales la publicación de forma periódica y actualizada de diversa información cuyo conocimiento es relevante para los ciudadanos.

Dicha información viene relacionada en el texto de la ley y se refiere a las siguientes áreas:

Información institucional, organizativa y de planificación: funciones que desarrolla la entidad, normativa que les es de aplicación, estructura organizativa, planes y programas anuales y plurianuales, etc.

Información de relevancia jurídica: textos normativos.

Información económica, presupuestaria y estadística: contratos, convenios, subvenciones y ayudas públicas concedidas, presupuestos, cuentas, retribuciones, declaraciones anuales de bienes, etc.

La ley establece también que toda esta información debe ser publicada “en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados”.

En este sentido, el Gobierno central ha invitado a los ayuntamientos a adherirse al portal de transparencia que ha desarrollado específicamente para las entidades locales. A su vez, Animsa ha creado su propia herramienta para sus asociados.