El 80% de los puntos de muestreo en los ríos de Navarra presentan un estado ecológico bueno o muy bueno

Puente San Miguel-1.111El 80% de los 128 puntos de muestreo de los ríos de Navarra presenta un estado ecológico bueno o muy bueno, según un estudio de 2016 realizado por las empresas públicas Ganasa y NIlsa. Este diagnóstico supone el mejor resultado de toda la serie de los años 2000 a 2016. El estudio busca verificar el grado de cumplimiento de las exigencias de la normativa comunitaria (Directiva Marco del Agua y de Directiva de Nitratos).

Por su parte, las aguas subterráneas presentan una buena calidad en la mayor parte de los puntos controlados, ya que de los 113 existentes, únicamente se han detectado 16 con incumplimientos. Todos ellos se ubican en zonas con intenso uso agrícola, básicamente en el eje del Ebro y los aluviales de sus principales afluentes. En concreto, las zonas en las que se detecta un mayor número de puntos con concentraciones mayores de nitratos en las aguas subterráneas son el aluvial del Cidacos, el del Aragón y el del Ebro, especialmente desde la desembocadura del Aragón.

En conjunto y pese a los buenos datos, se siguen detectando problemas y presiones derivados de la contaminación difusa y de determinados vertidos urbano-industriales.