El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, nuevo presidente de la FEMP

femp.juntadegobiernoAbel Caballero, alcalde de Vigo por el PSOE, fue elegido el pasado 19 de septiembre nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el apoyo de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y de Izquierda Unida, formaciones ambas que consiguen sendos puestos en la Junta de Gobierno de la entidad. La vicepresidencia primera recayó en el hasta ahora presidente y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP) y la segunda, en el de Mieres (IU), Aníbal Vázquez. El PSN contará en la Junta de Gobierno con 12 puestos, seguido del PP, con 11, y CDC e IU con uno.

El nuevo presidente ha fijado entre sus prioridades la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la aprobación de una nueva ley de financiación. En su discurso de la clausura del plenario, Abel Caballero ha resumido algunas de sus propuestas.

Abel Caballero exige la inmediata derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad

Apenas acabada de ser elegido y el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ya exigió, en el discurso de clausura del plenario de la entidad la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), “de forma inmediata”. “Los alcaldes del PSOE y otros partidos presentamos un recurso de inconstitucionalidad contra la LRSAL –dijo-. Hoy somos clara mayoría en la FEMP y en el país, y seguimos reclamando que se derogue. Porque este –añadió- no es momento de menos política educativa (…) de retirarles a los alcaldes las políticas de fomento del empleo (…). La LRSAL –continuó- entrará en vigor este enero y creará un gran caos en tantas y tantas autonomías y dejará a millones de personas sin cobertura social. Albergues, escuelas infantiles, becas de comedor, atención a mayores e infancia, lucha contra la violencia de género dejarán de aplicarse”. Reconoció, no obstante, que en algunas comunidades, leyes autonómicas “ya frenaron la aplicación de estos preceptos, sin que el Estado las hubiese recurrido, reconociendo así su imposible desarrollo”.

Reconocimiento constitucional

El nuevo presidente de la FEMP propuso también “reflexionar sobre la Constitución y los municipios”. “Necesitamos –dijo- reformar la Constitución para regular constitucionalmente las competencias de las entidades locales. Reconocer nuestra autonomía política y funcional y apoyar a los municipios pequeños. Queremos –añadió- que el desarrollo del régimen jurídico local se haga mediante una ley orgánica. Es preciso frenar las decisiones irrespetuosas de otras administraciones, que limitan las capacidades de los ayuntamientos.

Más y mejor financiación

Caballero pidió también “una nueva ley de financiación de las haciendas locales. “Queremos –proclamó- más y mejor financiación”.

La política total

El alcalde de Vigo definió a la política municipal como “la política total. La que trata de los temas de Estado y ayuda a conformar la opinión sobre ellos; la que trata de las grandes infraestructuras de los municipios; la que presta los servicios tan fundamentales en la vida de los ciudadanos; la que ejerce vitalmente la política social; la que busca con tesón el ejercicio del empleo como derecho fundamental; la que contribuye a la educación pública; la que se acerca a la sanidad de cada ciudad o de cada ayuntamiento; la que presta los servicios de la dependencia a tantas personas; la que está en el permanente apoyo al deporte, a todo el deporte de base; la que mantiene museos, conservatorios, las orquestas clásicas, la música folk, la que da el agua, la limpieza, el alumbrado público, la depuración…”.