El banco ético Fiare ofrece sus servicios a las entidades locales

fiare111Los representantes de Fiare, entidad constituida ya como un banco con carácter de cooperativa de crédito, se reunieron el pasado 15 de febrero con el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, para informarle sobre su constitución como entidad bancaria y ofrecer sus servicios a las entidades locales.

Fiare forma parte de lo que se denomina banca ética y cuya particularidad es la gestión de los depósitos y la concesión de créditos de forma selectiva con criterios socialmente éticos. Concretamente, Fiare orienta su actividad de forma especial al fomento de la economía solidaria.

Por parte de la misma, asistieron a la reunión Juan Garibi, director de la Oficina Operativa de Fiare, en Bilbao, y Pablo Flores y Mike Ortigosa, del grupo de Fiare de Navarra.

Los representantes de la entidad informaron al presidente de la FNMC sobre las distintas posibilidades que ofrecen a las entidades locales, con algunas de las cuales vienen ya trabajando en los últimos años. Entre dichas posibilidades cabe citar la de ser socio de la cooperativa de crédito, mantener depósitos en la misma, obtener créditos o acercar el banco a los emprendedores de las distintas colectividades locales con proyectos empresariales relacionados con el desarrollo endógeno, el medio ambiente, etc. En otros casos la entidad financia también proyectos de más envergadura, como la reforma de autobuses públicos para el uso de combustibles más ecológicos, o la construcción de viviendas.

Fiare está apoyada en Navarra por las organizaciones Pobreza Cero, la Coordinadora de ONGD y la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Por su parte, el presidente de la FNMC, ofreció a sus interlocutores la mediación de la FNMC para acercar el banco a las entidades locales.