El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, trasladó, el pasado 19 de junio, al presidente de la FNMC, Mariano Herrero, su compromiso de aportar a la financiación de los centros de educación infantil 0-3 años municipales el 100% de la parte que le corresponde.
Según lo aprobado en su día, el Gobierno debe hacerse cargo del 50% del módulo y los padres el 25%. Por su parte, los ayuntamientos pagan el otro 25%, más los mayores gastos que se ocasionen en el servicio. En términos reales, los municipios acaban sufragando, a menudo, un porcentaje superior al 25% del coste.
Casi de forma simultánea al anuncio del consejero, el Parlamento de Navarra admitió a trámite una proposición de ley foral dirigida a garantizar que el Ejecutivo Foral cumplirá con su parte. Como se sabe, en la actualidad el Gobierno ha garantizado a los ayuntamientos el abono del 70% de su cuota, mientras que el 30% restante está pendiente de la evolución económica de la Hacienda Foral.
La FNMC viene exigiendo al consejero Iribas el pago de la totalidad comprometida y así se lo ha trasladado en diversas reuniones y en el seno de las sesiones del grupo de trabajo creado por ambas instancias para tratar sobre el futuro del servicio.