El Fondo de Cooperación al Desarrollo financia en 2017 seis proyectos anuales y uno trienal en África y mantiene el convenio con la Coordinadora de ONGD

Clinica-móvil-en-Ekurruchanait-1024x768.111El Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, integrado este año por 137 entidades locales, va a financiar este año seis proyectos de desarrollo en distintos países de África. Además, mantiene un proyecto trienal con varias entidades locales, así como un convenio con la Coordinadora orientado a la realización de actividades en Navarra. Estas y otras cuestiones fueron acordadas por la Comisión Ejecutiva de la FNMC en la sesión del 10 de octubre.

 

Cooperación al Desarrollo

La Comisión aprobó la selección de los proyectos a financiar en el marco de la convocatoria anual de subvenciones a proyectos de desarrollo en los países del Sur. Los proyectos seleccionados son:

Promoción del acceso sostenible a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en el entorno escolar de Seno (Sahel, Burkina Faso)

ACTUACIÓN: Construcción de 9 bloques de letrinas y 12 dispositivos de lavado. Rehabilitación de 3 bloques de letrinas. Construcción de 4 sistemas de agua con pozo y bomba manual. Rehabilitación de un sistema de agua. Capacitación de animadores alumnos, voluntarios, profesores y directores. Capacitación de personas para monitoreo del sistema. Apoyo de un plan de sensibilización. 224 sesiones individuales cada por casa y colectivas sobre higiene, agua, enfermedades derivadas, etc. Concurso escuela más limpia. Distribución de jabón y otros productos de limpieza. Formación y sensibilización de las comunidades cercanas y creación de grupos de apoyo formados.

ONGD: CRUZ ROJA

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

Abastecimiento de agua potable con energía solar para el desarrollo de zonas rurales del sudoeste de Costa de Marfil (Klotou)

ACTUACIÓN: Instalación de bomba, paneles solares, depósito de 20.000 litros y canalizaciones hasta 6 nuevas piletas. Formación en mantenimiento de la instalación y en higiene. Constitución de comité.

ONGD: FUNDACIÓN RODE.

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

Acceso a agua potable y saneamiento para la población refugiada sudanesa del este de Chad

ACTUACIÓN: Mejora y mantenimiento de las redes de agua de los 6 campos. Mantenimiento y reparación de 25 bombas manuales en 4 campos. Instalación de 7 bombas en 3 campos. Tratamiento del agua y control de calidad. Construcción y rehabilitación de 1.250 letrinas en los seis campos. Establecimiento de 3 comités de gestión. Acciones de sensibilización

ONGD: Asociación España con ACNUR

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

Mejorar el acceso al agua y saneamiento y las prácticas asociadas en escuelas de primaria en Guinea Bissau

ACTUACIÓN: Construcción de sistema de agua (bomba manual, bomba con energía solar o recogida de agua de lluvia) y letrinas para ambos sexos con lavamanos en 10 escuelas. Creación de clubes de higiene. Formación de alumnos en mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento. Formación de personas en de puntos focales sobre uso y mantenimiento adecuado de instalaciones. Campañas de sensibilización con las comunidades en higiene.

ONGD: UNICEF – Comité de Navarra

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

Intervención en Salud para la población refugiada saharaui

ACTUACIÓN: Viajes y estancia de personal médico y de enfermería en dos épocas (oct-nov y abr-may) para formar al personal local y atender a los pacientes en áreas de atención primaria, salud mental y traumatología. Aportación de insumos a los hospitales de Tifariti y El Aaiun(leche maternizada y otros), mantenimiento de edificios e instalaciones y ambulancia. Aportación de materiales de administración (2 ordenadores, papelería y algunos pequeños equipos médicos). Medicamentos.

ONGD: Asociación Navarra de Amigos de R.S.A.D. (República Árabe Saharaui Democrática)

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

Apoyo sanitario al Distrito de Gakenke, área de influencia del Hospital de Nemba

ACTUACIÓN: Rehabilitación del edificio destinado VIH (zona de tratamiento y zona de pruebas, laboratorio, etc.). Mejora de la coordinación con las estructuras de gestión sanitaria.

ONGD: Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

En el caso de recibir nuevas aportaciones antes de final de año, se financiarán los siguientes proyectos por orden de puntuación. El primero de ellos es el siguiente:

Programa de desarrollo integral de mujeres y sus familias en el norte de la Provinca de Sanmantega, Burkina Faso

ACTUACIÓN: Diversas actividades para el fomento de la agricultura (formativas, técnicas de fertilización del suelo, construcción de aboneras, aporte de semillas mejoradas, enseñanza de técnicas de conservación). Aporte de insumos (materiales y equipos agrícolas, huertos, creación de un banco de cereales). Instalación de una Plataforma multifuncional (instalación para el desarrollo de actividades –molino, trituradora, nevera, baterías, etc.), Formación y equipación a las mujeres para la realización de actividades de ingresos (fabricación de jabón, aceite, entrega de cabras), organización de los comités femeninos de gestión, apoyo a las mujeres en la puesta en marcha de comunidades de ahorro y crédito y técnicas empresariales y de marketing, formación en derechos humanos y roles familiares, alfabetización de mujeres, construcción de un centro de salud en Daké y transferencia al Ministerio, construcción de 30 letrinas familiares y una colectiva, Formación en nutrición y salud.

ONGD: Manos Unidas

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

Además, para 2018, la Comisión acordó realizar una nueva convocatoria anual de financiación de proyectos y suscribir un nuevo convenio con la Coordinadora de ONGD mediante el cual se ofrecen diversos servicios a las entidades locales y se organizan actuaciones conjuntas.

Proyecto trienal

La Comisión conoció también el estado del desarrollo del proyecto trienal que mantienen el Fondo y los Ayuntamientos de Egüés, Buralda y Barañáin y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en Turkana (Kenia), que incluye actuaciones de abastecimiento de agua, creación de espacios para la población infantil, cocinas, almacenes, etc., creación de huertos, así como sendos programas de alimentos y de salud.

Otros asuntos

 

En la misma sesión, la Comisión trató también sobre los siguientes asuntos:

Proyecto de Ley Foral de Residuos. El presidente informó a la Comisión Ejecutiva sobre los trabajos llevados a cabo con el Gobierno de Navarra en relación con el proyecto de Ley Foral de Residuos. En el momento de celebrarse la sesión, se estaba pendiente de celebrar una reunión con las mancomunidades afectadas y era inminente la remisión del texto para su informe a la Comisión Foral de Régimen Local.

Servicio energéticos. El presidente informó sobre la reunión celebrada con la cooperativa de servicios energéticos Som Energía, que ofrece energía basada en fuentes renovables y pone a disposición de los ayuntamientos modelos de pliegos de contratación de diversos servicios.

Igualdad. También informo el presiente sobre las actuaciones llevadas a cabo con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Dichas actuaciones incluyen reuniones para la creación de la Red Navarra de Municipios para la Igualdad, así como los preparativos para la celebración del Día Mundial contra para violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Plataforma de defensa del Patrimonio Navarro. Finalmente, el presidente dio cuenta de la visita de representantes de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que plantea diversas actuaciones de rechazo de las inmatriculaciones de inmuebles realizadas en los últimos años por la Iglesia.