El Fondo de Transferencias Corrientes no crecerá en 2015 y lo hará como el IPC en 2016

parlamento11El Parlamento de Navarra aprobó, el pasado 6 de noviembre, la Ley Foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2015 y 2016. La norma establece que el Fondo de Transferencias Corrientes quedará congelado en 2015 y crecerá como el IPC en 2016. No obstante, si el PIB alcanza el 2%, los ayuntamientos verán ampliadas las transferencias en ese mismo porcentaje.

Además, la ley crea un fondo extraordinario para actualizar las aportaciones de la Hacienda Foral si el conjunto de transferencias, incluidas las finalistas, suman una cantidad inferior al año anterior. Como se sabe, A lo largo de la crisis, el Fondo ha venido creciendo o manteniéndose, mientras el resto de transferencias corrientes disminuía. Así, el total de la participación de las haciendas locales en los ingresos de la Hacienda Foral disminuía año a año.

Por su parte, el Fondo de Transferencias de Capital, la otra parte del Fondo, continúa prorrogado y nutriéndose de los recursos no empleados del Fondo 2009-2012. Cada año, el Gobierno dota éste con una parte del remanente aún no empleado, que para 2015 está cifrada en 20 millones.

Anulación o retención de las compensaciones a cargos público

La Ley regula también las compensaciones a los ayuntamientos por los pagos que realizan a sus corporativos por dedicación al cargo público.

Según se indica en la misma, las compensaciones quedarán anuladas o retenidas por el incumplimiento de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra y la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del terrorismo, en una serie de preceptos a los que, de conformidad con la reciente modificación operada en la Ley de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para 2013 y 2014, se han agregado otros relativos a la simbología franquista.