El Fondo de Transferencias Corrientes y la reforma del mapa local centran la reunión de la cúpula de la FNMC con la presidenta Barkos

FNMCb.11La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, reconoce que el incremento del Fondo de Transferencias Corrientes para 2016, cifrado en el IPC más dos puntos, no resuelve las necesidades económicas de las entidades locales, pero pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo en avanzar hacia la misma. Así lo manifestó en el transcurso de una reunión mantenida el pasado 16 de noviembre con el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, la vicepresidenta primera, Raquel Garbayo, y el vicepresidente segundo, Francisco Javier Pérez. La reforma del mapa local fue el otro tema central del encuentro, celebrado tras la toma de posesión de los nuevos representantes locales.

Como se sabe, el Gobierno de Navarra promueve en la actualidad un proyecto de ley foral para incrementar el aumento del citado Fondo del IPC previsto en la normativa actual, al IPC más dos puntos. Por su parte, la FNMC ha informado favorablemente dicho proyecto de ley, en la medida en que mejora las previsiones, pero ha pedido también al Gobierno más dinero para que los municipios con importantes incrementos de población no resulten perjudicados con la aplicación de la fórmula de reparto.

Respecto de la reforma del mapa local, Gobierno y Federación tienen pendiente la definición de la metodología y el calendario a mantener hasta la aprobación, si se produce, de la ley. En este sentido, los representantes locales pidieron a la presidenta la búsqueda del mayor consenso posible desde el inicio de los trabajos, no solo con las entidades locales, sino también con las distintas fuerzas políticas.

La importancia de las entidades locales para el empleo

En la misma reunión, los representantes locales trasladaron a la presidenta la importancia de las políticas de empleo de las entidades locales, acometidas a veces en el marco de programas promovidos por el Ejecutivo Foral, como los de empleo social protegido. En este sentido, propusieron a Barkos el mayor esfuerzo posible del Gobierno en las distintas líneas de financiación de actuaciones de empleo e inversiones locales, que disminuyen el paro y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Por último, los representantes locales expusieron en la reunión los proyectos de la FNMC, entre los que citaron la creación de grupos de trabajo sobre concejos, educación infantil 0-3, escuelas de música o concentraciones escolares.