El futuro Plan de Inversiones Locales, acciones en relación con los refugiados y un convenio con Animsa sobre inventarios, en la Ejecutiva de la FNMC

La Comisión Ejecutiva de la FNMC acordó, el pasado 12 de abril, suscribir un convenio con Animsa para la provisión a las entidades locales de una aplicación sobre inventarios y realizar diversas actuaciones en relación con los refugiados. Además, conoció una propuesta de líneas básicas de Plan de Inversiones Locales remitido por la Dirección General de Administración Local.

El convenio con Animsa tiene por objeto la puesta a disposición de las entidades asociadas a la Federación que lo soliciten de una aplicación informática de inventarios. La decisión sobre esta materia había sido ya adoptada por la Comisión en la pasada legislatura y estaba pendiente de concretar los términos del acuerdo.

En virtud del mismo, la FNMC aportará 35.000 euros para que Animsa ponga a disposición de las entidades citadas la aplicación y otros 15.000 euros para la implantación. Esta última partida se destinará a las entidades que vayan a poner en marcha la aplicación en el plazo de un año, para lo cual se abrirá un plazo de solicitudes.

Refugiados

La Comisión Ejecutiva aprobó también una propuesta en relación con los refugiados que se concreta en las siguientes actuaciones:

–          Invitar a los ayuntamientos y concejos a celebrar el 20 de junio un acto de un minuto de silencio a las puertas de las casas consistoriales, con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

–          Ese acto podría estar precedido por la lectura de un manifiesto aprobado por el pleno.

–          Se sugeriría a los ayuntamientos la aprobación de este manifiesto, en el que se ponen en valor los derechos de los refugiados y se insta a la Unión Europea y a los Estados a actuar con responsabilidad y solidaridad, acatando la legalidad internacional en la materia y se insta al Gobierno español a adoptar una actitud activa de acogida.

–          Invitar al Gobierno de Navarra y al Parlamento a sumarse a la iniciativa con actuaciones similares.

–          Remitir a los ayuntamientos una tarjeta para colocar en los mostradores con los nombres y números de cuenta de las ONGD que trabajan sobre el terreno con refugiados.

–          Realizar un taller sobre la materia con ONGD y ayuntamientos, en el marco del convenio FNMC-CONGDN de 2016.

Proyecto de Plan de Infraestructuras Locales 2017-2018

Por último, en la misma sesión, la Comisión conoció un borrador de líneas básicas para la redacción de un proyecto de ley que regule el Plan de Inversiones Locales para el bienio 2017-2018, presentado por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra.

El documento plantea la división del plan en tres apartados, tal y como ocurre hasta ahora: uno para obras vinculadas a los planes directores de abastecimiento en alta y residuos; otro para obras de programación local, y un tercero para libre determinación. El primero estaría dotado con 20 millones de euros, el segundo, con 26, y el tercero, con 14.

En cuanto a la partida de libre determinación, se dividiría en una parte para las entidades de hasta 3.000 habitantes y otra para las de más de 3.000, con una cantidad mínima para las más pequeñas. Serían financiables con cargo a ésta cualesquiera inversiones que decidiera la entidad local que se encuentren incluidas en el capítulo 6, incluidos equipamientos.

Los responsables de la Comisión Ejecutiva consideraron escasa la cuantía del Plan (20 millones el primer año y 40 el segundo) y debatieron sobre la conveniencia de incrementar o disminuir la cantidad de libre determinación.

La FNMC seguirá informando a las entidades locales en la medida en que el Ejecutivo de nuevos pasos en esta materia.