El Gobierno central aprueba el proyecto de ley de reforma del régimen local y elimina del mismo el punto más conflictivo

El Gobierno central aprobó, el pasado 26 de julio, el Proyecto del Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local de Navarra, del que ha desaparecido el concepto de coste estándar, sin duda, el aspecto más conflictivo del texto, cuya aplicación suponía una ataque frontal a la autonomía local y presentaba una más que dudosa constitucionalidad.

El coste estándar era el coste que el Gobierno central consideraba que debía acarrear la prestación de un determinado servicio y, según el anteproyecto anterior, los ayuntamientos que incurrían en un coste superior verían transferidas esas competencias a las diputaciones.

En el nuevo texto, el concepto de coste estándar ha sido sustituido por el de “coste efectivo” que, según la FEMP, servirá únicamente como referencia para arrojar mayor transparencia a la actividad municipal. No obstante, hasta el momento se desconoce el alcance del nuevo término, porque no se dispone del texto del proyecto de ley, que el Gobierno facilitará a la FEMP, previsiblemente, esta semana.

Tras su aprobación, el proyecto inicia ahora su tramitación en las Cortes Generales y, previsiblemente, no llegará al BOE antes de fina de año. Mientras, cabe recordar que el Parlamento de Navarra está tramitando también una nueva Ley Foral de Administración Local. En este sentido, el Estado tiene competencias para regular los aspectos básicos del régimen local, mientras que Navarra cuenta con competencias en la materia en relación con aspectos como tipos de entidades, haciendas, personal, etc.