El Gobierno central regula las tarjetas de estacionamiento para discapacitados

minus1111El Gobierno de España ha aprobado un decreto en el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad, con el fin de homogeneizar dichas condiciones básicas para todo el Estado. Los ayuntamientos deberán, por su parte, aprobar las correspondientes ordenanzas, adecuadas al decreto, en las que, si acaso, podrán establecer condiciones más favorables. Tienen para ello un año y la FNMC está trabajando ya en la elaboración de un modelo tipo.

La normativa vigente ya contempla la obligación de los ayuntamientos de conceder tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y algunos cuentan con ordenanzas reguladoras. Sin embargo, la regulación es diversa y otorga derechos diferentes en distintos lugares.

El decreto aprobado por el Gobierno regula la condición de titular de la tarjeta, su validez para todo el territorio español, la obligación de reservar un mínimo de una plaza de este tipo por cada 40 o fracción en los principales centros de actividad, el carácter intransferible del documento, los derechos de los beneficiarios, así como sus obligaciones.

Las tarjetas ya existentes conservarán la validez hasta su vencimiento.