El Gobierno de Navarra acepta las propuestas de las entidades locales para la Ley de Policías

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron, el pasado 11 de abril, informe favorable al Proyecto de Ley Foral de Policías de Navarra, después de que el Gobierno aceptara la mayor parte de sus propuestas en el transcurso de los trabajos previos y en la propia sesión de la Comisión. El informe de las entidades locales se refiere solo a los aspectos de la norma referidos a las policías locales, y no entra a valorar las partes del texto que no les afectan, como las relativas, por ejemplo, a la Policía Foral.

Entre las propuestas de las entidades locales aceptadas por el Gobierno cabe señalar las siguientes:

–          Regulación de los Servicios de Policía. Estos servicios vienen a sustituir a las figuras tradicionales de agentes y alguaciles y podrán crearse en los municipios de menos de 7.000 habitantes. El texto recogerá ahora la delimitación de sus funciones, entre las que se incluirán, además de funciones policiales, otras que les puedan encomendar las entidades locales. Los miembros de estos servicios estarán encuadrados en el nivel C, y su marco de referencia será el Estatuto de Personal de las Administraciones Públicas.

–          Mantenimiento de la figura del Auxiliar de Policía. Se mantendrá esta figura, que podrá contratarse para cubrir vacantes tanto en los Cuerpos de Policía como en los Servicios de Policía.

–          Voluntariedad en la creación de Cuerpos de Policía en los municipios de más de 7.000 habitantes. La creación de Cuerpos de Policía por los municipios de más de 7.000 habitantes será potestativa y no obligatoria.

–          Modificación de los ratios policía/habitantes y de la estructura de los cuerpos. Ambas cuestiones se han flexibilizado en consecuencia con el punto anterior.

–          Definición de porcentajes máximos para los complementos salariales y autonomía de cada entidad dentro del margen permitido. La norma fijará ahora un porcentaje salarial mínimo para los complementos de los policías locales y deja en el ámbito de autonomía de cada entidad local el establecimiento de dichos porcentajes dentro del margen previsto.

–          Jornada de 1.592 horas. La jornada de las policías locales será de 1.592 horas, en términos similares a la del resto de empleados locales, y su adaptación en función del trabajo a turnos, nocturno, etc. será la establecida en el Estatuto de Personal de las Administraciones Públicas.