El Gobierno de Navarra aprueba el decreto foral por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en la sesión del 15 de noviembre, el decreto foral por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de Derecho público. La norma había recibido meses atrás el informe favorable de los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local después de que, en negociaciones previas, el Gobierno de Navarra admitiera una parte importante del planteamiento municipal.

No obstante, desde la parte local se pusieron de manifiesto dos cuestiones que podían suscitar divergencias. La primera era que el proyecto del Gobierno elimina la posibilidad de acreditar el conocimiento del euskera mediante examen en determinados niveles, dejando como forma de acreditación, únicamente, la presentación del título correspondiente, medida que afecta además tanto a las plazas que incluyen el conocimiento de la lengua como requisito, como a la que lo contemplan como mérito.

La segunda cuestión afecta a las personas que ocupan plazas para las que se modifica el perfil lingüístico. En este sentido, se expuso la preocupación por la disposición adicional que prevé que se someterá a negociación colectiva la definición del procedimiento que regule las actuaciones a seguir con estas personas, aunque tal disposición es de aplicación solo en el ámbito de la Administración Foral.