El Gobierno de Navarra aprueba un proyecto de ley para adaptar los tributos municipales de licencias urbanísticas y de apertura de negocios a las nuevas normas

El Gobierno de Navarra ha remitido al Parlamento un proyecto de ley foral que modifica la Ley Foral de Haciendas Locales con el objetivo de adecuarla a los cambios legislativos que han supuesto, con carácter general, la sustitución de la autorización o licencia urbanística y de apertura de establecimientos por un régimen de control posterior basado en una declaración responsable o una comunicación previa.

El proyecto de ley foral incluye en las tasas que gravan el otorgamiento de licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos la realización de las actividades administrativas de control cuando esas licencias son sustituidas por una declaración responsable o la comunicación previa.

Estas actividades administrativas de control también se gravarán en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En este tributo, según el proyecto de ley foral, aparecen como nuevos sustitutos del contribuyente, cuando el sujeto pasivo no realice la obra, quienes presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas.

Actualización de tasas y contribución territorial

Por su parte, el proyecto de ley foral exime a las entidades locales de la obligatoriedad de elaborar previamente un informe técnico-económico cuando acuerden actualizar, con carácter general, una tasa. Tampoco será necesario este informe si disminuye el importe de la tasa, salvo que la reducción sea sustancial.

Finalmente, el proyecto de ley foral también declara no sujetas a la contribución territorial las carreteras, caminos y bienes de dominio público hidráulico que sean de aprovechamiento público y gratuito para quien los utilice, incluyendo también aquellas infraestructuras que sean explotadas a través del denominado “peaje en la sombra”.

Se clarifica así una cuestión que ha sido discutida y que ha dado lugar a pronunciamientos de los tribunales de justicia con distintos criterios en su interpretación.