El Gobierno de Navarra debe 1,8 millones a 77 ayuntamientos por bonificaciones o exenciones en tributos locales

El Gobierno de Navarra debe a 77 ayuntamientos 1,8 millones de euros en concepto de compensaciones por las bonificaciones o exenciones que conceden las leyes a personas, empresas o entidades, en tributos locales. En su mayoría, las entidades exentas son cooperativas o fundaciones.

Como se sabe, algunas leyes forales conceden a determinados sujetos pasivos bonificaciones o exenciones en impuestos locales, entre los que cabe citar el IAE o la Contribución Territorial, a la vez que establecen la obligación de la Hacienda Foral de compensar a los ayuntamientos por la correspondiente pérdida de ingresos.

Según una información publicada en Diario de Noticias en relación con una respuesta Parlamentaria del consejero de Administración Local, José Javier Esparza, el Gobierno debe a las entidades locales 600.000 euros de 2013 y 1,25 millones de 2014. En algunos casos, según el consejero, la causa de la deuda es que todavía no se ha completado el expediente correspondiente.

Por otra parte, el Ejecutivo Foral tampoco está al día con distintos ayuntamientos en pagos por otros conceptos, como la compensación por asignaciones a corporativos, o la cofinanciación del ciclo educativo 0-3 años. Existen también demandas municipales por la financiación del mantenimiento de los centros de las concentraciones escolares.