El Gobierno de Navarra destina 2,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas forestales 2016-2017

biomasaaaEl Gobierno de Navarra va a destinar 2,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas forestales 2016-2017, de los que 2 millones están dirigidos a entidades locales, y los 300.000 restantes, a agentes privados. La convocatoria, se publica en el Boletín Oficial de Navarra el 1 de agosto

Las actuaciones forestales no encajan con el año natural ya que, por ejemplo, las repoblaciones se ejecutan en el período comprendido entre noviembre y febrero, por lo que su realización se complica con campañas de carácter anual. Por ello, otro objetivo del Gobierno de Navarra ha sido recuperar campañas de carácter plurianual, por lo que el pasado 23 de marzo el Ejecutivo foral adoptó un acuerdo por el que se autorizó la adquisición de compromisos plurianuales imputables al ejercicio 2017 por un importe total de 2.300.000 euros para atender estas ayudas.

La ejecución de estos proyectos podrá realizarse desde de este año 2016 hasta el 31 de octubre de 2017. De esta forma, no solo se consigue un plazo más apropiado para la realización de los trabajos, sino que además se posibilita la ejecución de acciones a caballo entre dos años, como es el caso de las repoblaciones.

Con estas ayudas se apoyan acciones como obras y trabajos conducentes a mejorar los pastos y otros productos naturales de los montes; mejora selvícola, la regeneración natural de los bosques; construcción de vías de servicio forestal, tanto para prevención de incendios, gestión pascícola o movilización de productos forestales; acciones previstas en los planes de conservación de ZEC en terrenos forestales; repoblaciones forestales; y la realización de proyectos y obras que faciliten el uso social y recreativo de los montes.

Todas las ayudas son cofinanciadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural, con un porcentaje de cofinanciación del 31%. Es importante resaltar que la subvención media concedida es de un 50% y que por lo tanto las entidades locales y los propietarios privados invierten el otro 50%.

Los criterios de concurrencia competitiva priorizan los montes declarados de utilidad pública, influidos por ZEC, gestionados por agrupaciones de propietarios, u ordenados y certificados en gestión forestal sostenible. Además se priorizan aquellos en los que las entidades locales han invertido más de un 30% de los ingresos procedentes de sus montes.

La industria forestal engloba tanto empresas dedicadas a la explotación forestal como aquellas ligadas a la primera transformación, es decir, serrerías, almacenistas o productores de biomasa.

Balance de la convocatoria 2016

La convocatoria 2016 ya ha sido resuelta la semana pasada, antes del plazo establecido en la convocatoria. Se han recibido 137 solicitudes de entidades locales y 38 de agentes privados, concediéndose 96 en el primer caso y 27 en el segundo. Han sido excluidas parcial o totalmente 23 solicitudes de entidades locales y 4 de agentes privados por insuficiencia presupuestaria, siendo el resto de no concesiones debidas a cuestiones técnicas.

El 64% de Navarra es terreno forestal

El 64% del territorio de Navarra tiene la consideración de terreno forestal, es decir, 640.000 has. Aproximadamente 450.000 de ellas están arboladas y el resto responden a terrenos cubiertos por matorrales, arbustos o pastos. En la parte arbolada el 80% de los bosques son autóctonos y la superficie arbolada de Navarra ha aumentado aproximadamente un 20% en los últimos 25 años. El 60% de los terrenos forestales de Navarra son propiedad de las entidades locales, el 30% pertenecen a propietarios privados, siendo el Gobierno de Navarra el propietario del restante 10%.