El Gobierno de Navarra ofrece a los grupos de acción local un mayor peso en la definición de las políticas de desarrollo

Desarrollorural_LAR06531111El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y los cuatro grupos de acción local de Navarra TEDER (Tierra Estella), EDER (Ribera), Cederna Garalur (Montaña) y Zona Media han sentado las bases para incrementar el peso de estas agencias en la definición y la ejecución de las políticas de desarrollo territorial del Gobierno de Navarra.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, les hizo este ofrecimiento en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 15 de octubre, a la que asistieron sus tres directores generales –Xabier Lasa, Ignacio Gil y Eva García-, y representantes de las asociaciones antes citadas. Ambas partes acordaron articular nuevas formas de interlocución como la celebración de reuniones conjuntas en las que se pueda optimizar la experiencia de los grupos en cuestiones que van más allá de la gestión del Plan de Desarrollo Rural en Navarra (programa Leader), asunto que hasta ahora centraba prácticamente en exclusiva la relación con el Departamento.

En dichos encuentros, las partes sentarán las bases para consensuar líneas de acción. Podrán, asimismo, poner en común buenas prácticas y experiencias exportables de un territorio; establecer pautas para acceder a convocatorias de carácter nacional y regional; o buscar nuevos nichos de trabajo que permitan impulsar el desarrollo rural. De esta manera, a través del trabajo en red y una mayor interlocución con el Departamento, se espera optimizar recursos y compartir conocimiento.

Por la parte local, participaron en la reunión de trabajo, en representación del grupo Zona Media Cristina Arconada (presidenta), Marta Marcén (ADL), y Olga García (ADL); por EDER (Ribera), Eneko Larrarte (presidente), Yolanda Marco (gerente), Cristina Arellano (técnica); por el Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER, Irache Roa (gerente),y Cristina Roa (dirección); y por Cederna Garalur (Asociación Desarrollo Montaña Navarra): Maite Iturre (Presidenta), Ibon Mimentza (gerente) y Arantxa Arregi (ADL).