El Gobierno de Navarra transmite a las mancomunidades de residuos su apuesta por la recogida selectiva de los biorresiduos

mancomuniades11111El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, informó a los representantes de las mancomunidades de residuos de la apuesta del Ejecutivo por el reciclaje de los biorresiduos como solución a las exigencias de la Unión Europea de incrementar los porcentajes de reciclaje y a la decisión de no instalar una incineradora prevista. Esparza expuso este planteamiento en el transcurso de la reunión celebrada con los representantes locales, el pasado 21 de octubre, para abordar la revisión del Plan Integrado de Residuos de Navarra (PIGRN).

Participaron en el encuentro representantes de las Mancomunidades de Alto Araxes, Eska-Salazar, Mairaga, Malerreka, Montejurra, Sangüesa, Sakana, Ribera, Valdizarbe, Irati y Comarca de Pamplona, así como el Ayuntamiento de Baztan, además del gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Andrés Sola, y el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza. A lo largo del mismo, el consejero expuso que su Departamento considera necesario proceder a adoptar de forma definitiva las decisiones técnicas y organizativas oportunas para generalizar la recogida selectiva de biorresiduos.

En la actualidad, son tres los métodos utilizados en la Comunidad Foral, el llamado “puerta a puerta”, el “quinto contenedor” y el compostaje doméstico o comunitario. Precisamente el sistema del quinto contenedor está teniendo un importante impulso en la actualidad, debido a que está siendo implantado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la capital y en los municipios de su cinturón. El mismo sistema se ha puesto ya en la Mancomunidad de Ribera Alta, mientras que el puerta a puerta está presente en Sakana.