El Gobierno de Navarra traslada a la FNMC un borrador de Ley de Residuos

Area Compostaje Comunitario Sarriguren111El Gobierno de Navarra prepara ya la Ley Foral de Residuos. En los últimos días ha trasladado un texto a la FNMC para trabajar sobre el mismo, a la vez que ha abierto el plazo de exposición pública del anteproyecto de la Ley Foral de Residuos, al que se podrán presentar sugerencias hasta el próximo 27 de septiembre a través del portal de Gobierno Abierto. Está previsto que antes de final de año se apruebe en el Parlamento de Navarra la que será la primera ley de la Comunidad Foral sobre esta materia.

El texto del anteproyecto establece como principios básicos de la política y la gestión en materia de residuos la protección de la salud humana y el medioambiente; de prevención; quien contamina paga; proximidad y autosuficiencia; información y participación pública y, todo ello, de acuerdo con la jerarquía en la gestión de residuos y con los principios de Gobernanza y economía circular.

La Ley comenzó su andadura el pasado mes de marzo, después de un periodo de consultas previas, con un proceso de participación pública que se ha llevado cabo en distintos niveles. La norma, con rango de ley foral, está prevista en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, como un instrumento necesario para la consecución de sus objetivos y que contemple medidas organizativas de gestión e instrumentos económicos, con la finalidad de cumplir con la jerarquía de residuos y alcanzar los objetivos de la economía circular y cambio climático.

Así, el anteproyecto de la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad se ha elaborado partiendo de las premisas establecidas en el Plan, y de las sugerencias y aportaciones recibidas durante las distintas fases de participación e información pública.