El Gobierno e Iberdrola asegurarán el suministro a clientes sin recursos

210116ds80b.11111El Gobierno de Navarra e Iberdrola firmaron el pasado 21 de enero un convenio de colaboración con la finalidad de asegurar el suministro eléctrico y de gas a aquellos clientes sin recursos económicos para hacer frente al pago de las correspondientes facturas. Dicho convenio, firmado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el delegado comercial de Iberdrola en la Comunidad foral, Juan Aurrecoechea, establece que las peticiones se tramitarán a través de los servicios sociales de base.

El objeto del mismo es establecer los mecanismos de coordinación necesarios de cara a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de Navarra. También se busca asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

La protección a la que se refiere el acuerdo, ha detallado el Ejecutivo, es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola, residentes en Navarra y puedan, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales correspondientes, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social.

Según datos de la empresa, Iberdrola suministra electricidad al 80,9 por ciento de los hogares de la Comunidad foral y gas al 17,4 por ciento. El Departamento de Derechos Sociales pretende firmar convenios similares con otras empresas suministradoras de energía, sea electricidad o gas.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra destinará este año 2 millones de euros en ayudas de emergencia social entre cuyos conceptos se encuentran el pago de facturas de suministros de electricidad y de gas. Estas prestaciones son gestionadas por los servicios sociales de base municipales

Finalmente, en materia de rehabilitación de vivienda, el Gobierno ha resaltado las subvenciones de hasta el 40% del presupuesto protegible para mejorar la envolvente térmica de los edificios e incrementar así su nivel de aislamiento.

Ver operativa del convenio