El Gobierno foral concederá ayudas a los ayuntamientos que rehabiliten viviendas destinadas a alquiler

laparra-vivienda111El Gobierno de Navarra concederá ayudas a los ayuntamientos que rehabiliten viviendas que sean luego destinadas al alquiler, tal y como  adelantó el pasado 16 de febrero el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a la veintena de alcaldes y alcaldesas de la Ribera con quienes se reunió en Tudela.

En concreto, el Ejecutivo estudia subvencionar el 50% del coste de la rehabilitación, con un importe máximo de 15.000 euros por vivienda. Estos inmuebles se deberán destinar al alquiler durante 10 años, aunque se podrá variar su uso si se devuelva la parte proporcional de la subvención correspondiente al tiempo restante.

El Gobierno de Navarra también podría financiar una parte de la renta mensual de estas viviendas, siempre y cuando el alquiler no exceda del 55% del precio máximo aplicable (aproximadamente tres euros por metro útil) y las personas inquilinas tengan unos ingresos inferiores al 1,4 veces el IPREM.

Por otra parte, el vicepresidente Laparra también informó de otra novedosa modalidad de ayudas que estudia el Ejecutivo para aquellas entidades locales que promuevan la construcción de nuevas viviendas destinadas a alquiler. El Gobierno de Navarra no solo concedería subvenciones sino que también cedería suelo a través de la empresa pública Nasuvinsa para este tipo de actuaciones.

Las entidades locales también podrían recibir una ayuda del 40% para la compra de vivienda que sea destinada luego al alquiler dentro del programa de vivienda de integración social (VIS).

Otras actuaciones en este ámbito

El vicepresidente Laparra informó de estas iniciativas en la reunión antes citada en la que participaron representantes de los ayuntamientos de Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fontellas, Fustiñana, Mélida, Milagro, Murchante, Ribaforada, Tudela, Valtierra y Villafranca. En la reunión también han estado presentes la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú; el gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; y el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo; así como representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Respecto a la rehabilitación de vivienda, el Gobierno de Navarra analiza suprimir el requisito de no tener otra vivienda para poder recibir subvenciones por rehabilitar un inmueble, ampliar el límite contemplado hasta hora del espacio habitable del inmueble, rebajar el presupuesto mínimo de la intervención para recibir ayuda pública y aumentar los porcentajes de subvención para determinados colectivos, entre otras medidas.

Con esta serie de iniciativas el Departamento de Derechos Sociales entiende que daría respuesta a las peticiones relacionadas con el alquiler planteadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y secundadas por los ayuntamientos de Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fontellas, Fustiñana, Mélida, Milagro, Murchante, Ribaforada, Tudela, Valtierra y Villafranca.