El Gobierno mejora las condiciones de los préstamos concedidos a los ayuntamientos en el Plan de Pago a Proveedores

cnal111.jpgEl Gobierno central ha mejorado las condiciones de los préstamos concedidos a las entidades locales que se acogieron a la primera fase del Plan de Pago a Proveedores. Las mejoras, acordadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 24 de abril, habían sido demandadas por las entidades locales, que entendían que los tipos de interés que se les aplicaban eran excesivos, dadas las condiciones de los mercados. Dichas mejoras se agrupan en tres modalidades.

Una primera permite ampliar el periodo de carencia de dos a tres años, manteniendo el plazo de amortización en los 10 años iniciales, y reduce los tipos de interés en 131 puntos básicos.

La segunda opción supone una rebaja de los tipos de 140 puntos básicos, manteniendo los plazos de amortización y de carencia.

La tercera está destinada a los municipios con situación financiera negativa y endeudamiento elevado. En este caso, se amplía el plazo de amortización de 10 a 20 años y el de carencia de dos a cuatro.

Parecidas mejoras se van a aplicar a las comunidades autónomas acogidas al Plan.