El Gobierno presenta el borrador del Plan de Gestión de Residuos de Navarra y abre un proceso de participación pública

Residuosperalta1b1.1111El Gobierno ha iniciado el proceso abierto de participación pública para elaborar el nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2016-2025, con el fin de que la ciudadanía pueda realizar aportaciones al borrador elaborado por un grupo de trabajo que viene reuniéndose desde febrero de 2015. El proceso finalizará con la presentación del nuevo plan antes de fin de año.

El documento establece, entre otros, unos objetivos concretos para 2025: reducir un 10% los residuos domésticos con respecto a 2010, atender a toda la población navarra con sistemas de recogida de biorresiduos (residuos orgánicos biodegradables), proponiendo un 70% de reciclado de los mismos y tratar el 100% de los residuos en una década. Además, aspira a un 90% de reciclaje de envases y elevar a un 70% el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición.

La mayoría, residuos industriales

Según datos de 2014, la mayoría de los residuos que se generan en Navarra son industriales, con un total de 762.119 toneladas anuales. Los residuos urbanos (aquellos generados en el ámbito doméstico) ascienden a 262.602 toneladas durante ese mismo año. Mientras que la tendencia apunta a una estabilización de los residuos industriales en los últimos años, se constata un ligero descenso en los residuos domésticos.

En 2014, cada persona generaba en Navarra 410 kg de residuos domésticos, lo que supone 1,12 kg por habitante y día. Esta cifra ha ido descendiendo en los últimos años, desde los 442 kg por persona y año en 2010. La tasa de reciclaje de estos residuos se mantiene en 2014 en un 32%, la misma cifra que en 2010.

Proceso de participación

El plan de participación está abierto a toda la ciudadanía: tanto a profesionales, como técnicos, representantes de entidades locales, mancomunidades y cualquier persona interesada.

El 29 de febrero, las mancomunidades conocieron de primera mano el borrador del resumen ejecutivo del documento que será sometido a discusión. A ellas les corresponderá discutir, entre otros, temas de gobernanza (modelo de gestión), viabilidad económica y control de resultados.

El Ejecutivo ha organizado además espacios de discusión territoriales en Doneztebe-Santesteban, Irurtzun, Lumbier, Olite, Estella-Lizarra, Pamplona y Tudela. En todos los casos, se ha previsto, al menos, una reunión inicial, reuniones deliberativas, y una última de retorno.