El Gobierno prevé que la banda ancha llegue a todas las localidades para 2021

Todas las localidades navarras dispondrán de conexión a banda ancha en 2021,tal y como se desprende del Plan Director elaborado por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la sociedad pública Nasertic, para extender la fibra óptica a toda la geografía foral con una inversión pública de 31,35 millones de euros durante los próximos 5 años.

En concreto, todas las poblaciones contarán con acceso a redes de banda ancha de al menos 30 megabits por segundo (Mbps). En el caso de localidades con más de 1.000 habitantes se pretende que la capacidad de la red se incremente hasta los 100 Mbps en todas ellas, así como en el 20% de las poblaciones que no alcancen los 1.000 residentes.

La banda ancha también llegará a 59 polígonos industriales en Navarra, que albergan a unas 4.280 empresas, así como a los 1.035 edificios que el Gobierno tiene repartidos por toda la geografía foral como colegios e institutos, centros de salud y consultorios, bibliotecas, residencias, parques de bomberos y oficinas de turismo, de empleo, agrarias o de conservación de carreteras.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont; y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde presentaron, el pasado 17 de octubre, en rueda de prensa, el Plan Director de Banda Ancha de Navarra 2016-2021, que pretende ofrecer “las mismas oportunidades” en este ámbito a cualquier persona o empresa, independientemente de su ubicación geográfica, “especialmente en aquellas zonas rurales en las que el mercado no las proporciona con una calidad suficiente y a un coste asequible”.

El Plan se financiará, en una parte, con recursos de las entidades locales, bien del Fondo de Haciendas Locales (concretamente del Fondo de Transferencias de Capital), o bien mediante aportaciones directas. Esta circunstancia se prevé para las pequeñas localidades a las que no llegan las actuaciones del Gobierno ni de los operadores privados.

Nueve de cada diez localidades no tienen fibra

Actualmente, el 93% de las localidades navarras no dispone de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni está incluido en los planes de despliegue de fibra óptica que manejan los operadores. Estas localidades, entre las que se incluyen algunas significativas por su volumen de población como Bera, Castejón o Elizondo, aglutinan al 26% de habitantes de la Comunidad Foral.

Existen otras poblaciones, como por ejemplo Sangüesa o localidades de la Barranca, en las que no existen todavía redes de fibra óptica pero sí están incluidas en las previsiones de cobertura a corto plazo de las empresas suministradoras, razón por la que no pueden ser incluidas dentro del Plan Director según la normativa estatal.

Respecto a las conexiones a internet de las empresas navarras, la Comunidad Foral se encuentra sensiblemente por debajo de los porcentajes estatales en el caso de las velocidades más altas (100 Mbps) y en todos los sectores. Además, el 40% de los polígonos industriales se sitúa en zonas con una banda ancha de características insuficientes para garantizar la competitividad de las empresas, según el diagnóstico que ofrece el Plan Director.