El Gobierno y la FNMC trabajan conjuntamente en una campaña de sensibilización contra la violencia de género

Ayuntamientos contra la violencia hacia las mujeres111El Gobierno de Navarra y la FNMC han acordado proponer a los ayuntamientos la unificación del mensaje contra la violencia contra las mujeres que se difunde en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo en torno al Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Así lo explicaron la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, yel presidente de la Federación, Pablo Azcona, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada el pasado 30 de octubre para explicar algunas actuaciones que el Gobierno y los ayuntamientos van a desarrollar en torno a dicha fecha, en la que estuvieron acompañados por la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz, y la técnica de Igualdad de Berriozar, en representación de este colectivo de profesionales, Amaia Zalba.

Sensibilizar a la ciudadanía

El objetivo central de la campaña es realizar una labor de sensibilización en la ciudadanía a través de un único mensaje desde Gobierno de Navarra y entidades locales. El elegido para este año es “Nafarroak EZETZ dio / Navarra dice NO”. También se ofrecerá a todas los entes locales para que lo hagan extensible a sus municipios, de forma que sea un contenido único, a través del nombre de su municipio: “Estella- Lizarra dice no”, “Berriozar dice no”, “Leitzak ezetz dio”, citando alguno de los lemas personalizados para los ayuntamientos.

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, destacó en el transcurso de su intervención que las entidades locales son conscientes de la responsabilidad que han adquirido en la lucha contra la violencia machista, en un doble sentido, “como administraciones con competencias en protección ciudadana, en materia de igualdad o en el ámbito de los derechos sociales, y como administraciones muy cercanas a nuestras vecinas y vecinos, con una relevante capacidad para detectar, prevenir y atender casos relacionados con la violencia de género”.

Recordó que las entidades locales cuentan con 18 técnicas de igualdad que prestan servicios en 64 municipios, que agrupan a dos tercios de la población de la comunidad, y destacó además las actuaciones que llevan a cabo tanto la Federación como los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género, en ámbitos y servicios como los servicios sociales de base, o las policías locales, que en los últimos años están recibiendo una formación específica en esta materia.

I Encuentro de jóvenes contra la violencia de género

Por su parte, Mertxe Leranoz, Directora del INAI / NBI, informó también de la celebración del I Encuentro de Jóvenes en Navarra contra la Violencia de Género, con el que se pretende activar ala juventud navarra en la prevención de la violencia contra las mujeres jóvenes, promoviendo comportamientos de respeto y buen trato y generando procesos de reflexión y debate entre la juventud, de cara a identificar las diferentes facetas de la violencia sexista.

Además se presentaron otras acciones en torno al día 25 de noviembre, como la renovación del Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres en Navarra con el fin de adaptarlo a la Ley Foral de 2015.