El Gobierno y los Grupos de Acción Local firman los convenios para poner en marcha una nueva edición de la Iniciativa europea Leader con con 17 millones de euros

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y los cuatro Grupos de Acción Local existentes en Navarra han suscrito sendos convenios de colaboración para poner en marcha los planes Leader de sus zonas por un monto total de 17 millones de euros. La Asociación Cederna-Garalur, contará con 6 millones de euros; la Asociación para el desarrollo de Tierra Estella (TEDER) 3,7; el Consorcio Eder, 4,1; y, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, 3.

Estos convenios se han establecido dentro de la iniciativa Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-20 (PDR) y su ámbito de actuación alcanzará a 250 municipios de Navarra. De los mencionados 17 millones de euros, 11 son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y los 6 millones restantes son fondos aportados íntegramente por el Gobierno de Navarra.

En la presentación de estos convenios, la consejera Isabel Elizalde recalcó la importancia de continuar con la iniciativa Leader porque “estos fondos se han convertido en un pilar fundamental para avanzar hacia un desarrollo equilibrado de nuestro medio rural, favoreciendo la inversión, la creación de empleo, y la mejora de la calidad de vida de todos los navarros”. En esta línea, anunció que el Gobierno ha puesto en marcha el proceso para modificar el PDR, lo que permitirá aumentar en 1,5 millones de euros (1.528.000 €) la dotación para los grupos de acción local.

Durante la presentación Elizalde estuvo acompañado por las y los presidentes de los cuatro grupos de acción local que desarrollan su labor en las distintas comarcas de Navarra: Maite Iturre (Cederna-Garalur), María Victoria Sevilla (TEDER), Eneko Larrarte (EDER) y Alejandro Antoñanzas (Zona Media).

La consejera afirmó también que “los grupos de acción local han demostrado su capacidad de ir un paso más allá en la gestión de las ayudas al desarrollo rural, siempre desde el enfoque de abajo arriba, génesis de la filosofía Leader que, tras dos décadas, se ha revelado como el mejor instrumento para dinamizar los territorios más desfavorecidos”

El Programa Leader

El Leader es una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada grupo de acción local en base a las necesidades de su territorio.

El hecho diferencial de la metodología Leader es su forma de ejecución, que se basa en que las iniciativas se promuevan, dinamicen y propongan desde el propio territorio.

Los grupos de acción Local

ZONA MEDIA

Este grupo fue creado en 1996 e incluye a 38 municipios con una población total de 40.112 habitantes. Tiene 47 entidades asociadas: 32 ayuntamientos, 2 sindicatos, 2 organizaciones agrarias, 4 organizaciones empresariales, 1 entidad eco-social, 6 organizaciones socio-culturales.

La estrategia planteada, en la que han participado más de 1000 personas, establece cinco líneas de ayuda específica:

· Mejora de la gobernanza local para promover la identidad territorial.

· Impulso de la igualdad entre mujeres y hombres en la Zona Media, a través de proyectos que contribuyan al empoderamiento de las mujeres

· Generación de actividad económica y empleo en el territorio.

· Apoyo a la sostenibilidad ambiental de la Zona Media.

· Incrementar la calidad de vida en el medio rural.

ASOCIACIÓN CEDERNA – GARALUR

Creado en 1991, tiene un ámbito territorial de 118 municipios de la Montaña Navarra, con 84.000 habitantes. Están asociadas 105 entidades públicas y 25 privadas.

Sus acciones se centrará en:

· Mantenimiento y consolidación de la población.

· Desarrollo del sector primario y la silvicultura competitivos e innovadores.

· Explotación eficiente de los recursos naturales.

· Desarrollo del sector servicios y valorización del patrimonio.

· Fortalecimiento del sector industrial e impulso a la creación de empresas y empleo.

ASOCIACIÓN TEDER (Tierra Estella Desarrollo Rural)

Creado en 1996 tiene un ámbito territorial de 131 núcleos de población, repartidos en 67 ayuntamientos y 71 concejos, con un total de 54.667 habitantes. Tiene entidades asociadas como la Mancomunidad de Montejurra, Consorcio Turístico de Tierra Estella, U.C.A.N, UAGN, Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella, Fundación L’Urederra y Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Se plantean, entre otros objetivos:

– Fomento del ahorro y la eficiencia energética.

– Mejora de la competitividad y sostenibilidad en la producción de alimentos.

– Mejora de la oferta turística.

– Generación de empresas, comercio y servicios sostenibles en el territorio.

– Puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

– Acceso a servicios básicos.

CONSORCIO EDER (Estrategias para el desarrollo de la Ribera)

Fue creado en 1993 e incluye a 27 municipios de la Ribera con 114.345 habitantes.

Sus mayores retos son la integración social y realizar una transición del actual modelo productivo hacia uno nuevo basado en el conocimiento y potenciando sectores como la construcción, u otros necesitados de innovación, como el primario o el turístico.