El mapa local y la participación y la transparencia en la FNMC centraron su asamblea ordinaria 2014

AS11111Una vez más, la Asamblea de la FNMC debatió, el pasado 12 de diciembre, sobre la mejor forma de actuar ante la posible reordenación de la Administración Local de Navarra y sobre las acciones llevadas a cabo a lo largo de la legislatura en la que, como se sabe, el Parlamento llegó a constituir una ponencia y a trabajar sobre dos proyectos normativos. La postura de la Comisión Ejecutiva ha sido la de consultar con las entidades locales una vez que se dispusiera de un texto articulado. Enfrente, un grupo de cargos electos apuesta por no esperar a contar con un borrador y comenzar diferentes trabajos sin que se disponga de ellos. De hecho, el alcalde de Ollo, Francisco Javier Pérez, propuso, en nombre de dichos cargos, que se introdujera en el Programa de Actuaciones para 2015 un plan de acción sobre el citado asunto, más concreto que el que figuraba ya en el documento. Finalmente, la mayoría de la Asamblea aprobó el Programa de Actuaciones tal y como había sido remitido por la Comisión Ejecutiva.

La participación y la transparencia fueron otros asuntos reivindicados en el acto en el que algunos representantes manifestaron que los cauces participativos en la FNMC no habían sido suficientes en algunos temas o que no disponían de información suficiente sobre la actividad de la entidad. Algunos alcaldes pidieron, por ejemplo, que se publicaran las actas de la Comisión Ejecutiva en la página web. Y también dieron para un debate las posibilidades de algunos representantes municipales de integrarse en los grupos de trabajo y negociadores en relación con la financiación de la Educación 0-3 años. Algunos asistentes manifestaron que ante la dificultad para participar en ellos tuvieron que crear grupos externos, mientras que desde la presidencia de la Asamblea y desde la sala se recordó que se había invitado a determinadas personas a tomar parte en los trabajos de la Federación.

Al margen de ello, a lo largo de la reunión, que se prolongó durante dos horas y media, los asistentes reclamaron un nuevo Plan de Inversiones Locales, la recuperación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la realización por la FNMC de trabajos de difusión y asesoramiento sobre fondos europeos, o la aplicación a diversos fines del superávit de la entidad.

Finalmente, la Asamblea aprobó las Cuentas de 2013, el Informe de Gestión de 2014 y el Programa de Actuaciones y el Presupuesto para 2015, tal y como habían sido remitidos por la Comisión Ejecutiva.